Visita Canónica del Prior Provincial Convento Enrique Lacordaire - Medellín

En cumplimiento del crongrama del Prior Provincial para la Provincia, el día 04 de agosto por medio de carta al Prior Conventual Fray Jhon Alexander Sánchez Barreto, se confirmó la visita Canónica al Convento a realizarse los días 17 – 19 de agosto del 2021.

Ejercicios espirituales Convento Enrique Lacordaire - Medellín

El día jueves 5 de agosto con el rezo del Oficio de Lecturas al medio día, nuestro Convento dio inicio a los ejercicios espirituales, en el contexto del Jubileo de la Orden Dies Natalis. De esta manera nuestra comunidad, se sumó a los conventos y casas de la Provincia que organizó tres días de retiros como preparación para la fiesta solemne de Nuestro Padre Santo Domingo el  08 de agosto, invitando tres hermanos dominicos a orientarnos con sus predicaciones.

385 años del convento de Chiquinquirá

Los Frailes de la Orden de Predicadores conmemoraron el tricentésimo octogésimo quinto aniversario del Convento Dominicano de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que fue fundado en el año 1636; dicho evento se llevó a cabo en el Claustro Petrés, el pasado 30 de mayo de 2021.

Acto de Posesión del Prior Conventual

El día jueves 03 de junio del 2021, a las 11:30 A.M  tuvo lugar el Acto de Posesión del Nuevo Prior del Convento Enrique Lacordaire, Fr. Jhon Alexander Sánchez Barreto.

Una comunidad que ha sido Madre Providente

El Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá dirige y orienta en la actualidad el Santuario Mariano Nacional, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario–La Renovación, y acoge la comunidad formadora del noviciado; además, administra las Emisoras Reina de Colombia y responde por las capellanías del monasterio de las clarisas, de las dominicas de Betania y el Hogar Santo Domingo.

Clausura del Año Jubilar por los 400 Años de la Fundación del Monasterio de Santo Ecce−Homo

Bajo un ánimo de alegría pese al ambiente de pandemia, el pasado 14 de marzo de 2021 en una solemne eucaristía presidida por el obispo dominico, monseñor fr. Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P., y con la asistencia de algunos fieles de la región, se llevó a cabo la clausura del año jubilar de los 400 años del Monasterio de Santo Ecce–Homo.

Huellas Dominicanas en Antioquia 

El Pasado 15 de enero del 2021 se han cumplido los 50 años cuando nuestros hermanos Fr. Germán Correa Miranda, Fr. Gilberto Hernández Ceballos y Fr. Domingo de Guzmán Claro Carrascal, se establecieron en la capital de la montaña y bajo el patronazgo del dominico francés, Enrique Lacordaire, el Maestro de la Orden, Fray Aniceto Fernández, O.P. erigió canónicamente la Casa de predicación un año después, el 23 de febrero de 1972.

Un nuevo superior llega a la casa fray Antonio de Montesinos

Con alegría la comunidad de la casa fray Antonio de Montesinos y los fieles de Altos de Cazucá reciben al nuevo superior que dirigirá con signos de comunión y fraternidad la misión de la predicación en esta zona del país.

La comunidad conventual de Cali se alegra por su nuevo prior

El pasado 24 de enero, tomó juramento de posesión fr. Samuel Elias Forero Buitrago, O.P. como prior conventual.

Paneles Blanco y Negro desde el Convento Santo Domingo de Guzmán de Tunja

El pasado 21 de octubre se realizó este encuentro que abordó la mirada política, eclesial, filosófica y sociológica de la conflictología en Colombia. Moderados por Fray Álvaro José Arango Restrepo, O.P, estos paneles se realizaron a través de la plataforma zoom y contaron con la participación de expertos en el tema 

Sobre pieles vivas 

Es una campaña de solidaridad que surge a partir de las diferentes necesidades que se han presentado en este tiempo de pandemia, donde muchas de las familias del barrio Juan XXIII han tenido que enfrentar las consecuencias de quedarse sin trabajo, de no poder salir a buscar sus alimentos y de muchos otros casos. 

CONTEMPLARI ET ALIIS TRADERE CONTEMPLATA

El pasado 26 de agosto, con gran alegría y orgullo, el Convento Santo Domingo de Bogotá celebró 470 años de fundación.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, visita la Curia Provincial y a la comunidad de frailes del Convento San Alberto Magno

En el contexto de la visita pastoral a la Vicaría de Cristo Sacerdote, Monseñor Luis José Rueda Aparicio visitó la Curia Provincial el pasado 26 de junio y compartió con la comunidad del Convento de San Alberto la celebración Eucarística y el desayuno conventual.

Bodas de plata sacerdotales fray Carlos Arturo Ortíz Vargas, O.P.

La comunidad conventual de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, con alegría y sentimiento de gratitud ha celebrado el pasado miércoles 29 de abril las bodas de plata sacerdotales de nuestro hermano Fray Carlos Arturo Ortíz Vargas, O.P.

Felicidades a Fr. Reinaldo de J. Sánchez, O.P. En el día internacional de arte

Los frailes  del convento dominicano de Chiquinquirá, felicitan a  Fray Reinaldo Sánchez, O.P., hoy en el día del Arte. Recordemos que desde el 2012 se celebra cada año, el 15 de abril el día internacional del Arte, fecha establecida por la Asociación Internacional del Arte “IAA” en conmemoración del natalicio de  uno de los máximos exponentes de las Artes plásticas (Pintura, escultura y arquitectura), Leonardo Da Vinci.

Comunidad del Convento San Alberto Magno

En el ambiente de la atípica Semana Mayor 2020, los once frailes asignados al Convento San Alberto Magno, junto con el Prior Provincial, tuvieron un tiempo especial para la contemplación y la reflexión a través del retiro espiritual anual de la comunidad conventual. En esta ocasión los frailes planearon y organizaron sus jornadas espirituales desde el miércoles santo 08 de abril, al domingo de resurrección, 12 de abril.

90 años de vida tomado de la mano de la peregrina de la paz

El pasado 29 de febrero del presente año, a las 11:00 a.m., en el Santuario Mariano Nacional, la comunidad conventual del Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, acompañó a nuestro hermano fr. José Enrique Cubillos Rodríguez, O.P., en la ceremonia eucarística con la cual se dio inicio a la celebración de su onomástico número 90.

Visita Canónica Convento Enrique Lacordaire Medellín

Con alegría, el miércoles 19 de febrero, se dio inicio a la visita canónica de nuestro Prior Provincial, Fray Diego Orlando Serna Salazar, O.P. Con una puntal asistencia, los doce integrantes de la comunidad conventual junto con Fray Jaime Monsalve, O.P. Síndico de la Provincia dimos inicio a la Eucaristía presidida por el Prior Provincial, con la cual se inaugura oficialmente la visita canónica a nuestro Convento.

50 años de fidelidad sacerdotal Fr. Jesús Antonio Ceballos G. O.P • Bogotá 1969 – Diciembre 8 – 2019 Marinilla

Acogiendo la invitación de la familia de nuestro hermano de comunidad, desde las primeras horas del Domingo en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, se vieron llegar de distintas ciudades del país  frailes con sus hábitos blancos para unirnos a la efeméride.

Monasterio del Santo Ecce Homo, 400 años de historia y evangelización en Colombia

Con una solemne celebración y la participación de más de 3.000 personas, los frailes dominicos de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia dieron inicio al año Jubilar, otorgado por la Santa Sede en Roma, con motivo de los 400 años de la fundación del monasterio del Santo Ecce Homo, ubicado en la vía que de Sutamarchán conduce a Santa Sofía en el departamento de Boyacá.

Gratitud al servicio, trabajo y predicación a los colaboradores del Convento Cristo Rey

El servicio, trabajo y predicación es una labor que se hace realidad gracias al apoyo mutuo entre frailes y colaboradores del convento, esa fue la premisa en la celebración realizada el pasado 23 y 24 de noviembre de 2019 en el Convento y en el templo Cristo Rey de Bucaramanga, con ocasión de la Solemnidad de Cristo, Rey del Universo. 

La misericordia de Dios manifestada en 60 años de vida dominicana

El pasado 15 de noviembre, en el marco de la fiesta de San Alberto Magno, nuestros hermanos monseñor fr. Leonardo Gómez Serna, O.P., fr. Adalberto Cardona, O.P., fr. Faustino Corchuelo, O.P., fr. Jorge Flores, O.P., y fr. Tito Belisario Gómez, O.P., se congregaron en el Convento de Cristo Rey de Bucaramanga para celebrar 60 años de su toma de hábito dominicano, acompañados también por el padre fr. Jaime Valencia, O.P., quien celebró los 60 años de su primera profesión. 

60 años de fidelidad sacerdotal Fr. Ismael Enrique Arévalo Claro O.P • 1959 - 16 de agosto – 2019

El pasado 16 de agosto nuestro hermano Fray Ismael Enrique celebró sus 60 años de vida consagrada a Cristo y a la Iglesia anunciando el Evangelio en el Pueblo de Dios como instrumento de salvación.

Dominicos y Franciscanos celebramos El Padre Común en la Solemnidad de Santo Domingo de Guzmán

Haciendo viva la tradición de la Orden incoada en relato del encuentro de nuestro padre Domingo de Guzmán y muestro padre Francisco de Asís en Roma en el siglo XIII.

Primavera de la familia dominicana en Medellín - Antioquia

Después de nueve días de estar peregrinando a las diferentes casas de las ocho comunidades de Dominicas presentes en Medellín, celebrando la novena y preparándonos de manera especial para esta gran Solemnidad de nuestro padre y fundador Santo Domingo de Guzmán, llegamos al día señalado por la liturgia como cuando los discípulos subieron al Monte Tabor y vieron transfigurado a su Maestro.

Encuentro de familias Convento Enrique Lacordaire en la Solemnidad de Santo Domingo

Con el ánimo de colocar en práctica la exhortación que nos hizo el Capítulo Provincial de Chiquinquirá del 2018: La vida consagrada está llamada a ser asumida con una renovada esperanza y como consagrados estamos llamados a ser testimonio elocuente del seguimiento de Jesús y de la verdad del Evangelio (cfr. Actas Nº  42) 

Retiros Espirituales - Convento Enrique Lacordaire

“Por los Caminos de la Renovación y la Esperanza". Como comunidad de fe, los hermanos del Convento Enrique Lacordaire de Medellín, han realizado los “retiros Espirituales” los días  12 – 17 de Julio de 2019, en  la Casa el Buen Samaritano de las Hermanas Doroteas, en Santa Fe de Antioquia.

¡Boyacá tierra linda sumercé! - Convento Enrique Lacordaire

Aprovechando el Encuentro Nacional de Frailes de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia en Chiquinquirá el día 29 de junio, los frailes del Convento Enrique Lacordaire de Medellín, buscando enmarcar toda nuestra vida en el llamado del Capítulo Provincial: “Por los caminos de la Renovación y la Esperanza”, iniciamos las vacaciones comunitarias, las cuales tuvieron un período de cinco días, hasta el jueves 4 de julio. 

Manolito celebró sus 80 años sonriendo a la vida

En la ciudad de Cali, la familia dominicana celebró el 05 de Julio una hermosa eucaristía en acción de gracias a Dios por la vida, la presencia y el ejemplo de predicación, de humildad y de servicio del hermano manolito, como cariñosamente se le conoce a Fray Manuel Chaux Chaux, O.P. 

Nuevo prior del Convento de Santo Domingo de Bogotá

El Padre Javier Antonio CASTELLANOS, O. P., quien se viene desempeñando en la Universidad Santo Tomás, Sede Principal de Bogotá, como Decano de División de Educación Abierta y a Distancia, fue elegido como prior del Convento de Santo Domingo de Bogotá y su posesión se cumplió este martes 11 de junio.

Los 25 años de la erección canónica de la casa San Luis Bertrán de Barranquilla

La historia de la Casa de San Luis Bertrán en Barranquilla se remonta al 2 de marzo de 1971 cuando el Arzobispo de Barranquilla monseñor Germán VILLA GAVIRIA elevó petición formal para un convenio entre la Provincia y la Diócesis.

Retiros Interconventuales Conventos de Santo Domingo de Tunja y Convento Enrique Lacordaire de Medellín

“Dediquen los frailes seis días íntegros al año a hacer ejercicios espirituales, meditando la palabra de Dios en su corazón y orando con más intensidad” (L.C.O Nº 68).

Fiesta de Santo Domingo Convento Enrique Lacordaire de Medellín

Antes de su muerte Santo Domingo nos prometió sernos más útil desde el cielo, y la Orden durante estos 800 años ha sentido verdaderamente su protección y ayuda.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C