Religiosos dominicos fortalecen su misión
Religiosos dominicos fortalecen su misión
Encuentro de formación permanente 2026
| junio 30 de 2026 |
Con el propósito de fortalecer la vida fraterna, el liderazgo y la misión evangelizadora de los dominicos en Colombia, los religiosos de la Provincia de San Luis Bertrán desarrollaron el Encuentro de Formación Permanente 2026, los días 18 y 19 de junio, en Villa de Leyva.
La jornada estuvo orientada por fr. Javier Carballo, O.P., Prior Provincial de la Provincia de Hispania, quien orientó su reflexión sobre los desafíos actuales de la vida religiosa dominicana a la luz del proceso sinodal que vive la Iglesia.
Durante el primer día, los frailes profundizaron en el tema “comunidad y conversión: a la luz de las cinco conversiones sinodales”, inspirados en la carta del papa Francisco con motivo del Jubileo del dies natalis de santo Domingo. La reflexión abordó cinco dimensiones esenciales para la renovación de la vida comunitaria: la conversión espiritual, relacional, procedural, institucional y misionera, destacando la necesidad de pasar del individualismo a la comunión, del mantenimiento a la misión y de estructuras rígidas a comunidades abiertas al discernimiento del Espíritu.
Bajo un trabajo en equipo, compartiendo experiencias y propuestas para hacer realidad estas conversiones en la vida cotidiana de las comunidades y las obras de la Provincia, los frailes profundizaron sobre las diferentes temáticas.
Hubo momentos para reflexionar sobre las virtudes dominicanas para el liderazgo, inspiradas en el Evangelio y en la tradición de la Orden, en especial desde el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. La reflexión destacó cualidades como la sabiduría, la fortaleza, la autenticidad, la justicia, la fidelidad, la gratitud, la veracidad, la valentía y la amplitud de miradas, entendidas como virtudes indispensables para ejercer un liderazgo fraterno, participativo y orientado al bien común.
Como parte de la programación, los frailes peregrinaron al Santuario Mariano Nacional de Chiquinquirá, donde participaron en la solemne Eucaristía con motivo de los 110 años de la Restauración de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, presidida por el Prior Provincial, fray Franklin Buitrago Rojas, O.P. La celebración constituyó un momento de acción de gracias por la historia provincial y de renovación del compromiso con la misión evangelizadora. Al final de la celebración eucarística se realizo un homenaje a los hermanos que en tiempo reciente han partido a la casa del Padre; homenaje de la vida entregada a la vida eterna.
La segunda jornada estuvo dedicada al tema “Aportaciones de la espiritualidad dominicana para un cambio de época”, en el que fray Javier Carballo invitó a releer el carisma dominicano desde los desafíos culturales, sociales y eclesiales del presente. La reflexión puso de relieve la necesidad de una espiritualidad marcada por la renovación permanente, la credibilidad del testimonio, la acogida, el cuidado, la contemplación, la esperanza y el acompañamiento de las personas en sus procesos de vida y de fe.
El encuentro concluyó con un taller de síntesis en el que los participantes recogieron las principales líneas de acción para continuar fortaleciendo la vida provincial, seguido de la presentación del más reciente libro de fr. Pedro José Díaz Camacho, O.P.
Este Encuentro de Formación Permanente reafirmó el compromiso de la Provincia de San Luis Bertrán con la formación continua de sus religiosos, convencida de que una auténtica renovación espiritual, comunitaria y misionera constituye el mejor camino para anunciar el Evangelio con fidelidad creativa en los nuevos contextos de la sociedad y de la Iglesia.
Te pueden interesar otros contenidos sobre Curia Provincial clic aquí: