“El mandamiento del amor”

La réplica de Jesús ante la pregunta sobre el mandamiento principal inquieta y pone el acento en la riqueza y la novedad que trae el Evangelio; y es que, en efecto, como buen judío apela a la Escritura y toma las palabras de la ley mosaica (Dt, 6,5 y Lev 19,18) para responder ante esta confrontación. 

¡Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios!

Con estas palabras responde Jesús a los fariseos y herodianos que quieren sorprenderlo preguntándole sobre la licitud de pagar o no tributo al emperador romano; la pregunta está planteada para generar controversia. Jesús se enfrenta así a dos posibilidades: por un lado, declararse en contra del impuesto ante los partidarios de Herodes, figurando como agitador político y contradictor de la soberanía romana, y por otro lado...

Parábola de la fiesta de bodas

Esta parábola empieza diciendo: “el Señor se dirige a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo”. Es decir, a sus opuestos, porque no quieren entender que Él es el cumplimiento de las profecías, que Él es el mesías que tanto estaba esperando el pueblo de Israel y por eso les dice que el rey va hacer una gran fiesta y que invita a la gente importante del país a la boda de su hijo. 

La justicia de un padre amoroso y misericordioso

En el evangelio de este domingo se presenta ante nuestros ojos la idea de un constructor y sembrador, una persona que donde, aparentemente, no hay nada, cultiva una viña, fabrica un lagar y lo protege como lo más valioso que tiene.

No solo bastan las palabras y las promesas, si no hay un obrar concreto en nuestra vida Cristiana

Querida comunidad, en el Evangelio de hoy la figura del dueño de la viña aparece de manera paternal, pues invita a sus dos hijos a ir a trabajar en la viña, ya no con el fin de una paga, sino en la misma construcción del reino de Dios, en donde encuentra dos tipos de respuestas o aptitudes;...

El trabajo que ha labrado nuestra vida tiene como recompensa el Reino de Dios 

El Evangelio de este domingo parece desconcertarnos, pues en esta parábola de los obreros que son enviados a trabajar en jornadas diferentes, y que reciben un mismo salario, puede plantearnos varias preguntas sobre ¿Qué tan aceptable en términos de justicia es la actitud del propietario? ¿Acaso esto no viola el principio de una recompensa justa? ...

El siervo sin entrañas 

Seguramente nosotros nos hemos reunido en diferentes oportunidades para organizar un paseo, una fiesta de hermanos, un partido de futbol o incluso hemos asistido a reuniones políticas; todas estas tienen un fin determinado (por ejemplo, la de la fiesta de hermanos es para pasar un momento agradable y diferente dentro de la rutina) En el contexto del evangelio, Jesús está reunido para construir su comunidad y es allí,...

La corrección fraterna; ejemplo de misericordia

Hablar de la corrección del hermano, es decir del otro, no es para nada fácil, pues, los otros suelen conocer los defectos de cada uno, asi que la conciencia misma hace que sea más complicado tratar de hablar de bondades cuando no hemos dado en muchos casos testimonio de ello. 

Hermanos, Jesús nos exige hoy dejarlo todo para seguirlo a él

Quiero que reflexionemos en torno a tres palabras que, considero nos servirán para sumergirnos en este pasaje que nos propone la liturgia de este XXII del tiempo ordinario.

¿Quién dice la gente que soy yo?

Queridos hermanos, la liturgia nos propone para éste XXI Domingo del Tiempo Ordinario una serie de lecturas que recalcan el llamado de Dios al hombre, y su mirada propicia al corazón de aquel a quien Él elige. Quiero hacer esta reflexión desde tres puntos: Jesús, Elección y Misión.

Un demonio muy malo

“Mi hija tiene un demonio muy malo”, así gritaba aquella madre desesperada por buscar ayuda para su hija; el evangelio nos trae para este duodécimo domingo del tiempo ordinario el relato de una mujer que es movida por amor, se mueve por el amor de madre que solo una mamá lograría comprender y que para quienes no lo somos quizá nos cueste un poco imaginar...

Optar por salir de la barca

En una tierra en guerra, había un rey que causaba espanto a sus enemigos ya que, a sus prisioneros, no los mataba, si no que los llevaba a una sala donde había un grupo de arqueros de un lado, y una inmensa puerta de hierro del otro, sobre la cual se veían grabadas figuras de calaveras cubiertas de sangre.

Como construir un reino

Quiero traer en este momento a nuestras mentes los juegos virtuales donde tenemos que construir ya sea una ciudad, o un reino (hago referencia a juegos como Age of empire, Starcraf entre otros).  En la construcción de estos reinos se hace importante la presencia de algunos personajes, el aldeano que desempeña varios oficios; es el agricultor, el herrero, el panadero; aparecen también los soldados quienes conforman ...


Solemnidad de Santo Domingo de Guzmán

Un hermoso himno que cantamos a Santo Domingo dice: Oh admirable esperanza la que diste a los que lloraban a la hora de tu muerte. Más que un himno a Santo Domingo, este es un himno a la esperanza.

El sentido de la vida en el degustar el Sagrado Banquete (9/9)

Hablando con fray Sergio, un día que me invitó a comer pizza a domicilio, pues, estamos en época de cuarentena y aún no es posible salir, caíamos en la cuenta, al deleitarnos con el exquisito sabor de la pizza hawaiana luego de más de dos meses sin comerla,  que hay muchas situaciones de la vida que definimos por medio del sentido del gusto debido al placer que produce; de esta manera, un día que estuvo mal, decimos que fue “un día amargo”...

La creación: Casa común (8/9)

Casa común, madre y hermana son algunos de los nombres con los cuales muchos a través del tiempo y las culturas han llamado a la Tierra. Realidades tan cercanas del hombre y la mujer que manifiestan la estrecha relación que hay entre las creaturas. Es la creación el hogar no sólo donde se habita, sino también el lugar donde se aprende a vivir con los otros construyendo relaciones familiares y de amigos.

Misericordia y Compasión (7/9)

De la propuesta de retrato “anatómico-compasivo” del padre Santo Domingo me quedó la duda, de si ustedes al utilizar la metáfora del cuerpo se proponían ayudarnos a ver cómo la “misericordia se siente en el cuerpo, emociona, se agarra a las entrañas, agarra la totalidad del ser humano: el corazón.”

Los más débiles: Víctimas y Pobres (6/9)

El 19 de julio del presente año, un grupo disidente paramilitar denominado los Rastrojos perpetró una masacre en la vereda Totumito que pertenece a la parroquia Santa María la Virgen, en Campo Dos, Tibú, región del Catatumbo, Norte de Santander. Fueron asesinadas 7 personas y desplazadas de sus hogares más de 400. 

Fraternidad (5/9)

Nuestros sentidos son en verdad una mediación para relacionarnos con la realidad, la de hoy y la de siempre. De hecho, así es como hemos venido, durante estos días, ascendiendo metafóricamente a través de distintos sentidos hasta la comprensión de hondos mensajes, que enriquecen nuestro estilo particular de vida dominicana y revitalizan para nosotros la figura de nuestro padre Santo Domingo. 

El silencio y la escucha como servicio a la Palabra de Dios (4/9)

La figura de Domingo de Guzmán nos habla de una “persona disruptiva” en torno a la manera de comprender la fe y de situarla en la organización de la nueva comunidad de los predicadores. Es por ello que destacamos la dimensión del “silencio y la escucha” como elementos centrales en la experiencia de predicación que Domingo comprendió en la profundidad de una comunicación de la Buena Noticia a las personas de su tiempo. 

Apoyo Mutuo (3/9)

Nuestra vida Dominicana, llena de amor a Dios y a los hombres, es una expresión de caridad frente a un mundo que se debate entre la indiferencia, la inhumanidad y la inmoralidad. Somos hijos de una expresión de vida eclesial, que en el compromiso social exige solidaridad y este a su vez requiere equidad. Hemos procurado tocar la tierra, muchas veces no logramos hacerlo. 

Buenas Noticias (2/9)

Parece bastante retador y a la vez aleccionador hablar de “Buenas Noticias”, a propósito de la celebración de la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, al recordar su tránsito pascual y preparándonos para el jubileo conmemorativo de su ascensión de este mundo a la casa del Padre (1221-2021).

Sinergia con el Mundo: Armonía del Carisma (1/9)

Los frailes Dominicos del Capítulo General de Vietnam han afirmado que la única forma de honrar adecuadamente la memoria de Fray Domingo de Guzmán será “la actualización creativa del proyecto fundacional de Santo Domingo”. En lo personal considero que esta no sea la única, sino la MEJOR forma de hacerlo. 

NOVENA A FRAY DOMINGO DE GUZMÁN: Agudeza en los sentidos 20/20

La provincia San Luis Bertrán de Colombia con sus equipos apostólicos de OPColombia.org, ProyectoDos.com y Da Nobis Hodie ha construido la novena a Nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán en las vísperas a los 800 años del Tránsito del Maestro de la Orden (6 agosto 1221). Por tal razón hemos invitado a nueve comunidades (conventos y casas) a que elaboren una reflexión para ser meditadas del 30 de julio al 7 de agosto por toda la familia dominicana y la iglesia universal.


Jesús, semilla del reino

El Evangelio habla de las semillas, de la lluvia que las riega y de la libertad que les permite dar fruto; estos temas, en medio de este confinamiento, pueden ser extraños o lejanos, pero valen la pena para quien quiere aprender algo que beneficie la vida. Cuando, el ser humano presta oído a Dios, revelado en Jesús, supera con facilidad el egoísmo, los sometimientos, los vicios y así logra ser verdadero cristiano.


Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (Fiesta Coronación)

Hoy la liturgia de la Palabra que se nos ha proclamado para ésta hermosa fiesta de la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la  Madre y Reina de los Colombianos como la Patrona de la Parroquia de Chiquinquirá Bogotá y de nuestro país Colombia; nos la presenta desde el evangelista San Lucas como María es la expresión de la humanidad que se mantiene abierta ante el misterio mesiánico de Dios, llevando a plenitud el Pacto o Alianza para con toda la humanidad; y donde Dios Padre hace de Ella:

María, Madre Reina de los Colombianos (9/9)

La fiesta de la Reina y patrona de Colombia, la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, nos invita a recordar que el conocimiento y la devoción a la Madre de Dios llegó a las tierras colombianas con el Evangelio y la fe cristiana, y que ella, como buena discípula de su Hijo, ha sido la maestra de la fe de nuestro pueblo y la garante de su perseverante  religiosidad católica. 

María, Madre del Encuentro (8/9)

Una de las situaciones más difíciles para muchos durante este tiempo de cuarentena es la de no tener la posibilidad de encontrarnos con las personas que nos son más apreciadas. Estamos tan acostumbrados al contacto físico que negarnos la posibilidad de sentir, de tocar, de acariciar, de abrazar, se nos vuelve compleja y sentimos que algo esencial hace falta a nuestra vida.

María, Madre de la Alegría y la Fiesta (7/9)

Muchas veces como colombianos se nos ha catalogado como personas ‘alegres y de fiesta’. Ante esta categorización del colombiano se suscitan preguntas como: ¿Son felices siendo tan pobres?, ¿no le dan importancia a los problemas?, ¿son capaces de festejar si las cosas no salen bien? 

María, Madre de Migrantes (6/9)

Mateo 2, 13-15 nos presenta a Jesús, José y María por el camino desolador del destierro, en busca de refugio en Egipto. María y su familia experimentan la situación dramática de los refugiados, marcada por el miedo, la incertidumbre y las incomodidades. Y tristemente, debemos reconocer, aún hoy millones de personas viven esa lamentable realidad sufrida por la Sagrada Familia. 

María, Madre de Justicia (5/9)

Jesús es llamado justicia de Dios porque por Él ha venido a nosotros la redención. Dentro del marco de la revelación, la justicia es comprendida como aquella restauración del orden y la armonía rota por el pecado. El pecado es ruptura de la comunión con los seres humanos, la naturaleza, consigo mismo y con la voluntad de Dios. 

María, Madre de Misericordia (4/9)

Hoy dirigimos la mirada a la Santísima Virgen María llamándola: “Madre de Misericordia”, siendo conscientes de que estas palabras tienen la fuerza de una invocación. No de cualquier persona decimos que es ‘misericordiosa’. Por ejemplo, es raro que un hijo se refiera a su mamá como madre de misericordia, mucho menos de un padre, y cuando ocurre lo decimos propiamente de Dios.

María, Madre de la Solidaridad (3/9)

Cuenta la historiografía que el Lienzo milagroso de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá pintado entre 1560 y 1562, tras 12 años de servicio en la evangelización fue abandonado y destinado a los menesteres domésticos, en particular al secado de trigo en una pequeña aldea llamada Chiquinquirá, lugar al que Catalina de Irlos viuda del encomendero Antonio de Santana decide irse a vivir.

María, Madre de la Esperanza (2/9)

¿En qué se parecen una española, una venezolana y una colombiana? En que las tres se encuentran en ‘tierra extraña’. María Ramos, española en el Reino de Granada; Zeudi Rendón, venezolana en las carreteras colombianas; y Patricia Ramírez, campesina colombiana, al pie de un semáforo.

María, Madre de la fe (1/9)

En este primer día de la novena, María nos invita a mirar la realidad con ojos nuevos, descubrir la presencia de Dios en nuestra cotidianidad y cantar con gozo y proclamar con Ella las grandezas del Señor. También, anima nuestra esperanza y compromiso para transformar el mundo y construirlo según la voluntad de Dios: un lugar de fraternidad, donde todos tenemos un puesto en la mesa, preparado con misericordia.  

Novena a la Virgen de Chiquinquirá

En esta ocasión queremos invitarlos a preparar durante nueve días la solemnidad de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, matrona de los colombianos, 433 años de la renovación del lienzo boyacense.


“Perder es ganar un poco”

Esta célebre frase fue dicha por el profe Maturana, ex-técnico de fútbol colombiano, cuando acababa de sufrir una derrota deportiva. Muchos periodistas se burlaron y le dieron un toque conformista, un pataleo de ahogado profesado por un pecho frío sin aspiraciones ni espíritu de lucha. 

Contra los ídolos

Para comprender la enseñanza del Evangelio es necesario advertir cuáles son las características del miedo y a cuál de ellas se refiere. Por un lado, es una conducta esencialmente instintiva y una forma de supervivencia; por otro, es un medio para el dominio, utilizado como uno de los lenguajes más indiscutibles de la guerra y la corrupción; un instrumento influenciado y monopolizado por el mal manejo del poder...

Invitados a “comer”

El acto de tomar los alimentos, en el panorama del evangelio, posee una profunda simbología respecto a lo que debemos hacer con Jesús: identificarnos con Él y reflejar en nosotros su propia vida, y para esto, debemos triturarlo y deglutirlo de modo que asimilemos su persona. 

Amor sin medida… sin condiciones

Jesús a través de sus palabras, acciones y estilo de vida, nos ha revelado al Padre; su presencia novedosa, por medio de su Espíritu, sigue alentando en nuestros corazones el mismo fuego que nos deja su existencia. En medio de este confinamiento, las obras de Jesús, hoy y siempre, quieren alentarnos en la esperanza, fortalecernos en medio de la angustia y devolvernos el horizonte de vida, centrado en el amor.

TRINIDAD. Amor, entrega, vida…

En nuestra tradición cristiana hablamos de Dios como misterio, es decir, no como algo incomprensible, sino más bien como una realidad que debe iluminar lo que podemos conocer y lo que podemos experimentar de Dios en nuestra vida.

2019

Caperucita NEGRA

Había una vez una dulce niña que tenía a su abuelita enferma, razón por la cual salió de su casa y se puso en marcha pacífica para visitarle. Atravesó el bosque sin problema alguno y justo antes de entrar en la casa de la abuela se encontró con el lobo, quien se puso a provocarla e intimidarla, allí cambió todo. 

Hush!

Si tienes problemas, ora pidiendo auxilio. Si ya pasó la dificultad, ora agradeciendo. Sea lo que fuese, malo o bueno, ora. Pero qué hacemos en aquellos casos en donde la respuesta de Dios a nuestra invocación es silencio, cuando Dios calla y se queda más mudo que una tumba.

Reza a Dios, pero sigue remando valientemente, ¡seguramente llegarás a la orilla!

La fe es el primer paso… no la escalera entera. Podría parecer extraño a primera vista pero el afán obsesivo por la fe compromete la originalidad de la vocación cristiana. 

“Ni aunque resucite un muerto” (XXVI)

El evangelio de hoy termina con una fuerte sentencia: “«Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un muerto»” (Lc 16, 31). Jesús introduce esta expresión dentro de un diálogo con los fariseos, atribuyendo las palabras a Abraham, el padre de la fe.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C