Skip to main content

Identidad, misión, comunidad y diálogo

Lectio inaugural – Academia Dominicana 2023

|  abril 21 de 2023  |

Con gran éxito, pasado 28 de marzo de 2023, inició la formación de Academia Dominicana con la Lectio inaugural donde participaron más de 100 personas de diferentes ciudades país entre laicos, religiosos y religiosas, quienes de ahora en adelante iniciarán su formación académica en el carisma de la Orden de Predicadores.

Este primer encuentro contó con la participación especial de fr. Franklin Buitrago, O.P, prior provincial de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, quien acompañó a los asistentes con una interesante reflexión sobre cuatro aspectos o retos fundamentales que los formandos deben tener en cuenta al iniciar este proceso académico: identidad, misión, comunidad y diálogo.

En cuanto al primer aspecto fr. Franklin partió de un cuestionamiento interésate ¿para qué sirve la identidad dominicana? ¿Qué significa ser dominicos? ¿Cómo ser dominicos en el mundo de hoy? En un recorrido histórico por el “vaivén” de la identidad no sólo dominicana sino de toda la iglesia, el padre Franklin manifestó que este es un reto, un tema de interesante discusión y especialmente dinámico en el cual se tiene que estar dispuesto a la apertura sin perder la esencia de lo que se es.

“Aunque este es un tema de toda la iglesia yo creo que nuestra Orden, nuestra familia dominicana, tiene posibilidades muy interesantes para brindar respuestas porque somos una orden antigua, con una tradición muy rica. A lo largo de la historia ya se han visto muchas maneras de vivir el carisma dominicano, no hay una sola manera de ser dominicos o dominicas y eso nos da un cierto aire de creatividad siendo fieles a la tradición. Esto nos tiene que llevar a reflexionar sobre la identidad”, señaló el padre provincial.

Otro punto de reflexión fue el relacionado con la misión. Ante esta realidad, el padre Franklin enfatizó en la necesidad de tener laicos formados con la capacidad de llevar la palabra, pues como dominicos y dominicas “estamos llamados a dar de lo contemplado, a compartir de lo recibido, de modo que al comienzo de este semestre de la Academia Dominicana tenemos que preguntarnos el para qué, a quién le queremos llevar, de qué manera y en qué lenguaje esto que estamos recibiendo”

La comunidad fue otro de los elementos mencionados. En este punto la invitación fue concreta: alejarse de la vida individual, de esa premisa de auto valerme por mí mismo, de ir a nuestro propio ritmo y de construir solos un proyecto de vida que se traduce en la necesidad de sentirme único, original y auténtico, pues este tipo a acciones se convierte en obstáculos a la hora de asumir compromisos con el otro y por ende de construir y trabajar en equipo.

Cerrando este espacio de reflexión, el padre provincial hizo referencia al último reto: el diálogo. Ante este aspecto mencionó que ser dominicos y dominicas, ser predicadores y predicadoras, es ser ministros de ese diálogo incesante entre Dios y la humanidad, permitiendo que la palabra de Dios se haga vida en nosotros para llevarla con nuestras palabras y acciones a los demás.

“Por eso el reto del diálogo, es el reto de tender puentes a través de la palabra y eso es a lo que debiéramos dedicarnos los dominicos. Y dialogamos, precisamente porque somos distintos, porque estamos en orillas distintas y por eso hay que tender puentes con la esperanza de poder pasar de un lado al otro y poder ver desde diferentes puntos, pues de esta manera se enriquecen nuestras perspectivas”, aseguró fr. Franklin.

La Lectio inaugural de Academia Dominicana cerró con un espacio abierto de diálogo donde los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, expectativas y cuestionamientos sobre la vida dominica y el inicio de esta nueva etapa de formación.

Cabe resaltar que este para este primer semestre del 2023 Academia Dominicana tiene la fortuna de contar con un aproximado de 600 estudiantes de diferente lugares del Colombia y de Latinoamérica, un logro importante para la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia que busca trabajar en pro de la promoción del carisma de la Orden.


Te pueden interesar otros contenidos sobre Familia Dominicana. clic aquí