El 8 de octubre, en las vísperas de la fiesta de San Luis Bertrán, los laicos que se encuentran unidos al apostolado de los frailes dominicos en Colombia llevaron a cabo su Asamblea Provincial del laicado dominicano, con el fin de compartir momentos de fraternidad, conocimiento mutuo, oración y formación.
El objetivo de una asamblea de esta naturaleza, consiste en evaluar el camino y horizonte de los grupos apostólicos, cofradías y fraternidades dominicanas, de cara al carisma de la Orden de Predicadores y de la provincia. De otro lado, si las asambleas regionales reúnen a los laicos de una determinada zona del país, las asambleas provinciales son los encuentros de todas las regiones de una misma provincia dominicana.
En el caso de esta Asamblea Provincial, la agenda estuvo encabezada por la oración inicial, realizada por el promotor provincial de la familia dominicana, y seguida por el saludo y bienvenida de los miembros del consejo provincial del laicado dominicano. Posteriormente se dio paso a fr. Ramiro Alexis Gutiérrez, quien se dirigió a los laicos con su intervención titulada: “elementos dominicanos de la predicación laical”. En ella, mencionó la importancia de la Sagrada Escritura, el estudio de la teología, la escucha de los clamores del mundo y la comunión de la vida fraterna, elementos dominicanos que servirían de criterios para evaluar la predicación de los laicos.
Este encuentro concluyó con un diálogo fraterno sostenido entre los laicos y el consejo provincial. En este punto se hizo mención pública del Directorio Provincial del laicado [documento que regirá, una vez aprobado desde Roma, al laicado provincial de Colombia] y de los nombres designados para cada región en la que se ha dividido el laicado provincial: zona Santa María Magdalena (Bogotá, Villavicencio), zona Santa Catalina de Siena (Villa de Leyva, Chiquinquirá y Tunja), zona Santo Tomás de Aquino (Medellín y Cali), zona San Luis Bertrán (Barranquilla, La Guajira y Mompox), y finalmente la zona Santo Domingo de Guzmán (Bucaramanga, Cúcuta y Campo Dos).