El pasado 17 de octubre, los provinciales de la Zona Bolivariana de CIDALC ofrecieron una sesión online de formación permanente para priores y superiores de la región América Latina y el Caribe. En esta oportunidad, contamos con la participación de dos invitados fr. Jesús Díaz Sariego, O.P., de la Provincia de Hispania, y fr. Juan Manuel Hernández, O.P., Socio del Maestro para la Vida Fraterna y la Formación. Estos hermanos dirigieron sus reflexiones a partir de los temas tratados en el Capítulo General de Cracovia 2025.
Fr. Jesús compartió sobre la importancia del diálogo en la vida dominicana y en la animación de las comunidades, así como los cuatro públicos o interlocutores de la misión de la Orden identificados por el Capítulo de Cracovia: el público de la misión Ad gentes (los que no conocen del Evangelio), aquellos que quieren profundizar su fe, aquellos alejados de la Iglesia y los jóvenes. Fr. Juan Manuel profundizó en la carta enviada por los capitulares a todos los frailes de la Orden sobre la obediencia y el gobierno dominicano explicando los valores y la espiritualidad que fundamentan esta dimensión de nuestra vida, al igual que las tentaciones o incomprensiones que puede sufrir el ejercicio la autoridad en nuestro tiempo.
Un grupo de cuarenta priores y superiores de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil, Argentina y República Dominicana participaron en esta sesión de formación permanente. Todos agradecieron por este evento y expresaron la necesidad de seguir profundizando en estos temas fundamentales dentro de la animación de la vida religiosa y de las comunidades dominicanas en nuestro tiempo.