Skip to main content

Las palabras de Jesús son Espíritu y Vida

|  agosto 22 de 2021  |

Durante toda la semana el evangelio nos mostró cómo las personas que seguían a Jesús y lo escuchaban se turbaban y hasta se escandalizaban con sus enseñanzas, pero el día de hoy parece que se condensara la enseñanza de Jesús y la dureza de corazón de muchos ante su seguimiento.

Jesús se da cuenta que muchos de sus seguidores no aceptan sus enseñanzas, además las cuestionan, por lo cual decide interpelarlos con una pregunta que hoy en día se actualiza para cada uno de nosotros, Jesús les pregunta: ¿esto os hace vacilar?  Ante esta pregunta muchos de sus seguidores se fueron, se apartaron de él, pues su corazón no entendía ni aceptaba la esencialidad de las palabras de Jesús, es así que podemos identificar un personaje impórtate en el evangelio, es decir, aquellas personas que al no aceptar en su corazón las palabras de Jesús, se dan la vuelta y se apartan de su palabra.

Por otro lado, podemos ver otra pregunta de Jesús a sus discípulos más cercanos: ¿ustedes también se marcharán? A lo que pedro responde: “¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna”. En ese momento se evidencia el segundo personaje que de manera contraria expresa otra actitud ante las palabras de Jesús. La actitud de pedro es una actitud humilde, perseverante, con ansias de seguir a Jesús y sus enseñanzas a pesar de que parezcan duras de asumir. Pedro a reconocido en su historia y en su vida al lado de Jesús que las palabras de su maestro realmente son espíritu y vida, es una palabra que renueva a todo aquel que la escucha y asume en su corazón.

Muchas veces al dejarnos llenar de tantas palabras e información del mundo, sobrecargamos nuestro corazón con banalidades y aspectos superfluos, efímeros, que realmente no edifican la vida del hombre. Por tal razón, estamos invitados a pedirle al espíritu santo que toque nuestro corazón y nuestra mente para poder abrirlo a las palabras de Jesús que son espíritu y vida y con valentía seguir sus pasos.


Fray Brayan Álvarez, O.P.

  • Cursa quinto semestre de Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Santo Tomás.

Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí: