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Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (Fiesta Coronación)

|  julio 09 de 2020  |  POR: Fray Nestor Reinaldo Rojas, O.P., del Convento de San José, Bogotá. | 

Is 61, 1-3.10-11; Sal Is 12, 2-6; Ef 1, 3-12; Lc 1, 26-38

Hoy la liturgia de la Palabra que se nos ha proclamado para ésta hermosa fiesta de la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la  Madre y Reina de los Colombianos como la Patrona de la Parroquia de Chiquinquirá Bogotá y de nuestro país Colombia; nos la presenta desde el evangelista San Lucas como María es la expresión de la humanidad que se mantiene abierta ante el misterio mesiánico de Dios, llevando a plenitud el Pacto o Alianza para con toda la humanidad; y donde Dios Padre hace de Ella:

1º. La Mujer Judía, madre de la Fe; porque es la mujer oyente de Yahvé e intercesora de los hombres, ya que escucha la palabra de Dios, la discierne, reflexiona, medita, pregunta, opta y contempla en el silencio de su corazón como desde la pureza de su alma, para comunicarnos la gracia de la filiación y la herencia de nuestra libertad y salvación, Ella nos participa del sacrificio del Amor de Dios llamada Misterio Pascual.

donde Dios Padre hace de Ella:

2º. La Mujer Judíamadre de la Esperanza; porque es la Virgen vigilante, que espera sin vacilar el cumplimiento del pacto o alianza trazado desde antiguo, consagrándose al Templo, actitud agradable a Yahvé Dios, haciéndola protagonista de la historia de la Salvación de la humanidad; con su Sí Dios provee la purificación de la humanidad, para ser llamada el nuevo Pueblo de Dios, la nueva humanidad, a través de la nueva Eva.

donde Dios Padre hace de Ella:

3º. La Mujer Judía, madre de la Solidaridadporque es la Virgen oferente, ya que presenta su Hijo primogénito en el Templo a Yahvé -Dios Padre-, obediente a lo prescrito por la ley de Moisés y luego al -pie de la cruz o -árbol de la vida-, acepta la continuidad de la Misión del Reino de su Hijo, dispensar la ternura, compasión y misericordia de Dios Padre, como la madre de toda la humanidad.

donde Dios Padre hace de Ella:

4º. La Mujer Judía, madre de la Misericordia, porque es la virgen hospitalaria, suplicante a su Hijo primogénito por tod@s los que se refugian bajo su amparo, consagrándose a su inmaculado corazón y apartándolos del peligro de la carne, del mundo y del demonio y  de la muerte.

donde Dios Padre hace de Ella:

5º. Mujer Judía, madre de la Justicia, porque es la virgen que renueva la conciencia de la Iglesia, exhortándola a no separar la verdad de la Palabra de Dios que libera, incluye y salva a través de la opción preferencial por los pobres o ¨anawin¨de Yahvé, los justos del Señor, los hombres de Paz, los bienaventurados del Reino.

donde Dios Padre hace de Ella:

6º. Mujer Judía, madre de los Migrantesporque es la obediente a la voluntad de Dios, quien les orienta a huir de Jerusalén y exiliarse en Egipto con el objetivo de liberar a Jesús de Nazareth -el recién nacido- de la persecución, marginación, xenofobia y la muerte; Por eso María es la madre contemplativa del Clamor de Dios, quien reclama la vida de los Inocentes, el respeto por la dignidad humana, -en el marginado, excluído, abandonado, explotado, maltratado-

donde Dios Padre hace de Ella:

7º. Mujer Judía, madre de la Alegría y de la Fiesta, porque es la Virgen mediadora; que atenta a las necesidades básicas tanto espirituales como materiales, intercede ante su Hijo -el Mesías-, el -Cristo-, llamado el Vino del Amor y de la vida; para que provea a toda familia, la Pascua del Encuentro con Yahvé -Dios a través del banquete Pascual o Eucaristía para alegrar el corazón humano con esperanza, con Fe y caridad.

donde Dios Padre hace de Ella:

8º. Mujer Judía, madre del Encuentro, porque está atenta al diálogo con la Palabra de Dios,  también porque acompaña de camino al Calvario a su Hijo, como Sacrificio de amor, Cordero de Dios, misterio de Salvación en pro de la liberación de toda generación humana, pasada, presente y futura; con el objetivo de proveerle la certeza garantía del Encuentro definitivo y salvífico con el Amor de Dios.

donde Dios Padre hace de Ella:

9º. Mujer Judía, madre y Reina de los Colombianos, porque la invocamos como abogada ya que promueve los derechos civiles básicos pertinentes al ser humano como: el derecho a la Libertad; el derecho a la autonomía; el derecho a la identidad; el derecho a la equidadel derecho a la Soberanía y el Orden; también porque la invocamos como vida dulzura, ya que ella promueve la esperanza, la compasión, la prudencia, la fidelidad, la alegría de ser Hijos de Dios, e igualmenteporquela invocamos como esperanza nuestra, ya que nos acompaña en el proceso de ser sujetos de perseverancia en la Fe del Misterio Cristológico, que nos hace testigos discípulos misioneros de los bienes del Reino; promotores de una Iglesia evangelizada & evangelizadora; que llama al perdón, reconciliación, reparación y verdad, para ser los gestores de la justicia, el bien común y la paz.

Es por todo éste contexto teológico, bíblico, pneumatológico, escatológico y salvífico, por el cual nos unimos con el ángel Gabriel diciéndole: ¨Alégrate, Llena de Gracia, el Señor Dios está contigo¨; e Igualmente le recordamos su labor de Madre, Reina y Patrona de los Colombianos y de toda la humanidad diciéndole: ¨Pues Sois de los Pecadores el consuelo y la alegría; ¡Oh MADRE CLEMENTE Y PÍA, escuchad nuestros Clamores!.      AMÉN.


Reflexiones del Tiempo Ordinario 2020