La liturgia de la Iglesia presenta en este primer Domingo de Cuaresma una exhortación a la fe, con el propósito de demostrarnos que en varios episodios de la historia ha quedado probado que Dios escucha y responde con grandeza a los llamados de los que lo invocan con convicción y confianza.
Las lecturas presentan la secuencia de tres situaciones: Tribulación, clamor a Dios, y respuesta Divina. En la primera lectura del libro del Deuteronomio, se mencionan los maltratos y la opresión que ejercieron los egipcios sobre el pueblo de Israel, la súplica de este pueblo esclavizado a Dios y la acción del Todopoderoso para su redención. Así también, el Salmo, de una manera hermosa, muestra la promesa de Dios para quien confía en Él reafirmando: me invocará y lo escucharé; lo libraré y lo protegeré; lo defenderé y lo glorificaré en la tribulación. Y San Pablo completa con lo siguiente: Nadie que cree en El quedará defraudado, pues todo el que invoca el Nombre del Señor se salvará. Finalmente San Lucas, nos da el secreto: Estar llenos del Espíritu Santo, como Jesús lo estuvo, cuando fue sometido a las tentaciones.
Todos los seres humanos tenemos momentos de desierto en la vida, tribulaciones, tristezas, desencantos y problemas. Así como Jesús sintió hambre después de ayunar durante 40 días en el desierto, a veces sentimos ausencias que nos hacen sufrir. Pero ese sufrimiento desaparecerá si ponemos nuestra confianza en el Señor y nos llenamos de la fuerza del Espíritu Santo.
Hemos comenzado la Cuaresma, como cada año. Esta es la época que debemos vivir especialmente para fortalecer nuestra fe y la confianza en Nuestro Señor Jesucristo, para estar preparados en todo momento. Pues como termina San Lucas en el Evangelio: el demonio se marcha hasta otra ocasión. Esto es, que en cualquier momento regresará, y solo aquellos que llenen su vida con el Espíritu Santo a través de la oración, la Eucaristía frecuente y la reconciliación, podrán gozar del favor de Dios en todo momento en que lo invoquen y gozar de los frutos de la salvación.
Participemos con mucha fe y entusiasmo en las actividades que organicen nuestras parroquias durante este tiempo de Cuaresma para que gocemos, como hermanos y en comunión, de la Pascua de la resurrección en compañía de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
¡También puedes leer!
Reflexiones del tiempo de cuaresma 2019
5to Domingo
4to Domingo
3er Domingo
2do Domingo
1er Domingo
Miércoles de Ceniza
En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.
¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.
vocacionesopcolombia@gmail.com