Skip to main content

Noticias del Mesías

|  DICIEMBRE 14 DE 2019 |

El capítulo 11 de Mateo comienza con aquello que la tradición ha llamado “prueba mesiánica”. El bautista, que se encuentra detenido en la cárcel envía a algunos de sus discípulos a preguntar a Jesús si es él, el mesías esperado o si deben esperar otro. Jesús no responde con argumentos teológicos, ni con referencias a la escritura o con alguna doctrina nueva, más bien se remite a hechos concretos, que pueden ser percibidos por todos: “los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpio… y a los pobres se les anuncia el Evangelio”. Estas son las pruebas del Mesías y han de ser los signos de la presencia del Reino de Dios en el mundo.


Noticias del Mesías

“y a los pobres se les anuncia el Evangelio…” Evangelio, la buena noticia del Reino es anunciada a todos, sin embargo, en la propuesta de Jesús los pobres, los desvalidos, los marginados tiene una preferencia. El tiempo de adviento es una clara invitación a mantener firme la esperanza, en este tiempo tiene especial relevancia la primera lectura que escuchamos en cada una de nuestras celebraciones; es quien lleva la voz cantante en la liturgia de la palabra; leemos de manera especial a los profetas y en ellos encontramos el sueño de Dios, es decir, cual es el deseo profundo de Dios para con la humanidad.

El sueño de Dios para con la humanidad es un sueño de armonía, una humanidad que es capaz de vivir en concordia con el entorno, con el universo, con la casa común como nos dice el Papa en Laudato Si. Pero también una humanidad que es capaz de estar en armonía con ella misma, donde hombres y mujeres sean capaces de mirarse como iguales y como tal caminar. Donde aquellos que por tantas razones no tienen las mismas posibilidades encuentren espacios de realización.

El adviento y la navidad nos deben ayudar a discernir los signos de la presencia de Dios en el mundo. Ese Dios que se hace frágil para que entendamos que el verdadero poderío está en servir, en amar profundamente. El adviento y la navidad nos deben ayudar a reconocer los signos de los tiempos y también, los signos del anti-reino, para que discerniendo estas realidades seamos capaces de tener firme esa esperanza que nos permite soñar con un mundo nuevo, más justo, más solidario, donde las buenas noticias, sean anunciadas a todos. De forma que a todos lleguen noticias de aquel Mesías que ama profundamente a todos y que nos invita a hacer otro tanto. Siempre, como nos lo advierte el adviento hay noticias de “última hora” sobre el Mesías.

Si lees este blog, te invitamos a seguir las reflexiones durante la novena que nos prepara a la navidad, estas reflexiones buscan ayudarnos a discernir al Mesías que se hizo y se hace presente en medio de nosotros: Jesús, el Cristo, el Señor, el Hijo del Hombre, el Hijo del carpintero… que estás reflexiones nos inspiren a vivir el maravilloso misterio de la encarnación.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema: