Skip to main content

Nuestra marca - Parroquia Santa María Virgen – Campo Dos

|  ABRIL 22 DE 2019  |

Desde el año 2016 cuando la Casa de Predicación Proyecto Dos lanzó Sobredosis “Traficantes de la Misericordia” (Lc 15,20), los frailes, hermanas dominicas de la presentación y laicos comprometidos, año a año han venido lanzando campañas de impacto que de manera relevante han venido educando en la fe a los habitantes de Campo Dos en el Catatumbo colombiano.

Este año ellos lanzan la campaña NUESTRA MARCA (Ga 6, 17) Vive, Piensa en Dos-100% Campo Dos.  A continuación la justificación de su propósito:

El mundo vive de las marcas. Y los medios de comunicación nos las venden por doquier. La lista es interminable si enumeráramos las marcas más respetadas del mercado mundial. Coca Cola, Mac, Microsoft, Nike, Adidas, Ford, Mercedes-Benz, Águila, Bancolombia, Davivienda, Avianca, Zenú, Doria, son algunas de las marcas más reconocidas por los colombianos.

En medio de esta lista interminable hay unas marcas que necesitamos para darle sentido a la vida: las de Jesús. En la vida hay acontecimientos en que nos sentimos tan confundidos y sin horizonte que terminamos por entender que nada importa en la vida si Jesús no esta ahí. Necesitamos con urgencia LAS MARCAS DE JESÚS, para volver a sonreír, para volver a vivir. 

Lo que se ha traducido por “marcas o señales” es la forma plural de la voz griega estigma, que implicaba vergüenza. En la antigüedad, a los responsables de crímenes, así como a los esclavos que habían sido sorprendidos intentando escapar, se los estigmatizaba mediante la colocación de una marca o señal en su cuerpo que indicaba a quién pertenecían. Pero no todos los señores eran iguales, tener las marcas de uno no era lo mismo que llevar las del otro.

En la carta a los Gálatas (6,17), se nos cuenta que el apóstol Pablo se enorgullecía de tener las marcas de Jesús. Él vivía dando la vida, entregándose incondicionalmente al servicio de los demás, y por eso fue señalado como esclavo del Señor Jesús. Vivir de esa manera era dar a entender que pertenecía a Él.

Las marcas que llevamos puestas dan sentido de pertenencia. Por eso Proyecto Dos lanza la marca: Vive, Piensa en Dos-100% Campo Dos. Vivir, pensar en dos, es arriesgarse a pensar en plural, es el paso del yo al nosotros. Es matar el egoísmo y nacer para entregarse al otro. Esa tiene que ser nuestra marca, lo que caracteriza a alguien que dice ser de Campo Dos. Nuestra identidad no es la violencia, la guerra y el maltrato. Nuestra marca es el dos, un número que en la Biblia indica comunidad. Pensar y vivir en dos es cuidar el planeta (ecología), es darse incondicionalmente al servicio del otro, y hacer de nuestro mundo un mundo más amable.

Las marcas de la ecología, del servicio y la amabilidad son marcas de Jesús que deben ser notorias en nosotros. Esas son las marcas más importantes del mundo.

Esta campaña que guiará el quehacer pastoral de la Casa de Predicación Proyecto Dos en Campo Dos durante el año 2019 fue lanzada la pasada Semana Santa. El Domingo de Ramos el pre-lanzamiento, y durante el triduo pascual las tres marcas que la comunidad campodoseña pretende llevar en su vida: la ecología, la amabilidad y el servicio.

Es una alegría constatar la toma de conciencia de los campodoseños al entender que creerle a Jesús es una apuesta por crecer en lo que más nos hace humanos. El primer paso es esa “toma de conciencia” que poco a poco” nos esta llevando a acciones concretas. La Comunidad campodoseña recibe esta campaña como un anhelo por comenzar a trabajar en el cuidado del planeta tierra, por ser un poco más amables y por estar siempre al servicio de los que nos rodean al estilo de Jesús de Nazareth. Esas son tres marcas cristianas que debemos llevar en nosotros, tres huellas llenas de humanidad sin limites y que juntos trataremos de llevar a la práctica cada segundo de nuestra vida.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema: