Skip to main content

La Naturaleza de la Conciencia Moral en Santo Tomás de Aquino y su Evolución en la Teología

|  mayo 17 de 2022  |

Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P., el pasado 21 de abril de 2022 realizó la defensa de su tesis doctoral titulada: La naturaleza de la conciencia moral en Santo Tomás de Aquino y su evolución en la teología en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (España), donde las autoridades académicas le otorgaron por unanimidad la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

El tribunal de la defensa doctoral estuvo conformado por autoridades académicas, doctores en teología moral y filosofía tomista. Tres de ellos de la universidad de Navarra y dos de la Pontificia Università della Santa Croce, para un total de cinco jurados. También estuvieron presentes quienes fueron nombrados como director, asesor y sensor de la tesis, al igual que los profesores que trabajaron con fr. Edward en este proceso de investigación durante toda su estadía académica en Europa. A esta lista se suma los docentes de la facultad, sus doctorandos y algunos hermanos conventuales entre ellos el prior del convento de San Valentín de Berrio-Otxoa de la ciudad de Pamplona (España).

 

En su tesis, fr. Edward desarrolla la importancia del concepto de conciencia moral, según el pensamiento de Santo Tomás de Aquino; y además, lo confronta con la noción de conciencia moral en todos los hitos históricos de la Teología Moral desde el siglo XIII hasta el tiempo presente. Formula varios cuestionamientos respecto de los autores que defienden las corrientes teológicas situationsethik, autonomous morality y moral autonome mitigé, evidenciando sus vacíos teológicos y por qué sus planteamientos morales van en contra del Sensus Fidei. Su propuesta doctoral se enmarca en el retorno al estudio clásico del tomismo desde los ámbitos práctico y reflejo del entendimiento práctico para conocer la naturaleza, la moralidad que juzga y la formación de la conciencia moral.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí: