Skip to main content

Fr. Cosme, una visión provocadora y espiritual de la sexualidad

|  marzo 04 de 2024  | Por: Fr. Andrés Julián Herrera Porras, O.P. | 

El martes 27 de febrero de 2024 fue un día memorable en el convento de Santo Domingo de Bogotá. Allí, en la Pinacoteca, los formados de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia: prenovicios, frailes novicios y estudiantes, así como algunas religiosas, tuvieron el privilegio de participar de la conferencia impartida por fr. Cosme Puerto, O.P.

El tema, provocador y esencial a la vez, giró en torno a la concepción de los religiosos como seres sexuados. Con una elocuencia cautivadora, fr. Cosme invitó a los formandos a reflexionar sobre la necesidad de conocerse y educarse en la sexualidad, recordando que este don de Dios es parte integral de la existencia humana sin excepción.

En un tono sereno pero firme, el invitado destacó la importancia de pensar y actuar en positivo, resaltando la idea de la castidad en su vertiente constructiva. "A Dios se le da lo positivo", recordó, enfatizando que la relación con lo divino debe estar impregnada de una voluntad activa de crecimiento y comprensión. De manera inspiradora, fr. Cosme animó a los participantes a superar los estereotipos de género y a reconocer la presencia equilibrada de lo masculino y femenino en Dios y en su creación.

 Con una visión provocadora pero profundamente espiritual, el conferenciante desafió a los frailes a repensar la relación con la sexualidad y el cuerpo. Recordó que los testículos, símbolos de la reproducción, también pueden ser instrumentos para construir nuestra identidad individual y espiritual. En un mundo que cambia de una cultura represiva a una permisiva, recordó que el amor es tanto entrega como capacidad de recibir, invitando a explorar esta dualidad con sabiduría y discernimiento.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí: