«Castidad en la vida célibe: una realidad a repensar y autoconocer», este fue el título que convocó al primer encuentro de formación permanente destinado a los frailes de votos solemnes menores de 35 años.
De la mano de fr. Cosme Puerto, O.P., de la provincia de Hispania y en espacio de cuatro conversatorios, que iniciaron el viernes 23 y concluyeron el domingo 25 de febrero de 2024, los frailes pudieron hacer lectura de la importancia de una sexualidad holística e integradora. Ser capaces de ver la sexualidad y la espiritualidad no como elementos opuestos sino como un todo, para ello fr. Cosme exhortó a releer la carta “Promesa de vida del MO Timothy Radcliffe, O.P., de manera singular aquella frase: no somos ángeles. Somos seres con pasiones, movidos por los deseos animales de alimento y cópula. Esta es la naturaleza que la Palabra de vida aceptó cuando asumió la naturaleza humana. Y no podemos hacer menos. Aquí comienza nuestro viaje hacia la santidad.
El camino a la santidad implica el todo de nuestro ser, incluso la sexualidad, una sexualidad que integra elementos somáticos, emocionales, intelectuales, culturales y espirituales para potenciar nuestra personalidad, la comunicación, el amor y la realización feliz y gozosa de la persona. Este primer encuentro también dio la posibilidad de compartir espacios de fraternidad, oración y encuentro con los hermanos.