Un acercamiento al pensamiento antropológico de Santo Tomás de Aquino

|  agosto 04 de 2021  | Por: Fr. José Ángel Vidal Esquivia, O.P. | 

En el marco de los cursos intersemestrales 2021 ofertados por el Moderatorio de Estudios, del 26 al 30 de julio, los frailes estudiantes de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, filósofos y teólogos, se adentraron en los temas antropológicos desde la óptica filosófica y teniendo como referencia principal el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Esta introducción estuvo bajo la dirección de fr. André Tavares, O.P., fraile dominico de la Provincia Fray Bartolomé de las Casas del Brasil, Doctor en Filosofía de la Universidad París−Sorbonne y Universidad Federal de São Paulo y Doctor en Teología del Institut Catholique de París.

Durante los encuentros se desarrollaron los siguientes temas: El ente y la esencia, el hombre, unidad de cuerpo y alma, las potencias del alma, los orígenes del hombre y Cristo, Dios y hombre. Los textos utilizados para tal desarrollo fueron: De Ente et Essentia y la indispensable Suma Teológica (I. qq 75−76, 77−83, 90−93; III. qq. 31, 40, 41, 54).

Las sesiones de trabajo estuvieron cargadas de preguntas, comentarios, resolución de dudas, aciertos y desaciertos epistémicos. En definitiva, un espacio para el aprendizaje, afianzamiento y desarrollo de conocimiento en torno al ser humano y sus características fundamentales desde el punto de vista filosófico, siempre teniendo como derrotero nuestro quehacer como frailes dominicos inmersos en un mundo y con una misión específica: la salvación de los hombres.

Por su parte, fr. André no escatimó en el hecho de compartir su conocimiento, incluyendo a los autores contemporáneos y modernos que pueden ayudar a todo aquel que desee encontrar una buena interpretación de las obras de Tomás. Además de los temas propios del curso introductorio, fr. Tavares presentó una visión global del trabajo de Santo Tomás, de su vida, obras, producciones poéticas, sermones universitarios y otros recursos que en algunas ocasiones pasan desapercibidos por considerarse de menor importancia intelectual, pero que en su totalidad apuntan a un mismo fin, alcanzar la Verdad.

A los que se preguntan por las dificultades en el proceso comunicativo, vale aclarar que, la lengua no fue un obstáculo para el correcto desarrollo del curso, puesto que fr. André posee un buen dominio del español; asimismo, contó con la colaboración de un par de frailes estudiantes que poseen conocimiento en la lengua portuguesa y francesa.

Al igual que Santo Tomás en la estructuración de la Suma Teológica, siguiendo su dinámica de exitus et reditus, el curso de antropología filosófica finalizó recapitulando en Jesús todo aquello estudiado a lo largo de la semana. Los frailes agradecieron a fr. André su disponibilidad, preparación y sencillez al momento de compartir sus conocimientos, y por dejar en los participantes, si no en todos, al menos en un buen número, una inquietud por estos temas de gran envergadura y de suma importancia en la formación como frailes dominicos herederos de una tradición y partícipes de un carisma común.

¡Muito obrigado, fr. André!

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (601) 2878470

  • Carrera 6 A No. 51 A 78 • Bogotá D.C