Cuestiones fundamentales de teología tomista

|  agosto 04 de 2021  | Por: Fr. Fabián Leonardo Rueda Rueda, O.P. | 

Estudiantado Dominicano Provincia San Luis Bertrán de Colombia

En el contexto de los cursos intersemestrales del estudiantado dominicano de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia, se llevó a cabo el curso sobre Cuestiones Fundamentales de Teología Tomista, dictado los días 12, 13, 14 y 15 de julio por Fray Jhon Emery, O.P., fraile de la Provincia de San Agustín de Argentina, licenciado en Filosofía y doctor en Teología de la Universidad de Friburgo (Alemania). Los contenidos abordados se organizaron a partir de la apropiación sobre las misiones divinas de las Personas de la Santísima Trinidad, teniendo en cuenta que este es un tema coyuntural en el pensamiento de Santo Tomás.

A partir de la precisión conceptual de lo que significan las procesiones ad intra de la Santísima Trinidad, se concebían sus misiones ad extra, en pro de la salvación de los hombres, basadas en el amor que la divinidad tiene para con sus criaturas y la relación que Él tiene (tanto a nivel metafísico como dentro del contexto existencial) con la realidad creada, especialmente con el ser humano. El curso se orienta hacia una reflexión cristológica-soteriológica, orientando la reflexión hacia el efecto concreto de la misión del Hijo en el mundo y su énfasis salvífico, redentor y restaurador, no solo del género humano, sino también de todas las criaturas, las cuales también son receptoras del amor de Dios.

Teniendo en cuenta los conceptos dados desde la Trinidad inmanente y la misión de la Segunda divina persona, la reflexión se orienta hacia el hombre, reconocido como una criatura hecha a imagen de Dios. En este contexto antropológico, se propende un estudio sobre las repercusiones que tiene la gracia en el ser humano, orientándolo a actitudes concretas ordenadas a la ejecución de las virtudes, desde las categorías propias de Santo Tomás.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (601) 2878470

  • Carrera 6 A No. 51 A 78 • Bogotá D.C