Skip to main content

Celebrando a Santo Domingo en la Familia Dominicana

Una amistad consolidada en torno a la amistad con Cristo

|  agosto 15 de 2023 |

Continuando con una tradición de siglos, la Familia Dominicana de toda Colombia celebró la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores. En Bogotá, la sede madre de la Familia Dominicana, la conmemoración estuvo a cargo de fr. Franklin Buitrago, O.P, superior de los dominicos en Colombia y fr. Miguel Canedo, O.P., promotor provincial para la Familia Dominicana.

La conmemoración se realizó el pasado domingo, seis de agosto de 2023, en el Convento de Santo Domingo de Bogotá donde se reunieron los miembros de la Familia Dominicana en el marco de una agenda con actividades entorno a Santo Domingo de Guzmán y los carismas de la Orden.

Durante la celebración Eucarística, presidida por fr. Franklin Buitrago, O.P, y a la luz del evangelio de la Transfiguración, los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar en torno a tres temas interesantes: la revelación de Cristo en la amistad, una experiencia de luz que nos hace luz para el mundo y una invitación para escuchar la voz del Hijo amado.

“Pero también podemos decir que la amistad con Cristo nos crea amistades entre los seres humanos. La amistad de Cristo con Domingo nos llevará también a otros amigos, para compartir la aventura de la predicación. Al igual que en el pasaje de la transfiguración, el lenguaje y la iconografía dominicana están llenos de luz. Domingo fue visto por sus contemporáneos como un hombre lleno de luz, un hombre cuya misión era iluminar el mundo con la luz de Cristo. El carisma de nuestra Orden también tiene que ver con ello, con ser luz y con iluminar. Y, por último, cuando Santo Domingo quiso que su Orden se llamara y fuera de predicadores, tenía claro que la espiritualidad de su Orden tenía que ser la palabra. Escuchar la palabra de Dios para poder predicarla. Y sigue siendo nuestro reto cada día. No dejar de oír al Hijo”, manifestó fr. Franklin, durante su homilía.


Te pueden interesar otros contenidos sobre Familia Dominicana. clic aquí