En el marco de la Solemnidad de Pentecostés, en la Parroquia Santo Tomás de Aquino de Medellín, la Cofradía de Nuestra Señora del Santo Rosario fue Consagrada a la Orden de Predicadores, mediante Eucaristía que fue presidida por el Padre Promotor Provincial del Rosario: Fray Juan David Montes Flórez, OP. y acompañada por Fray Jhon Wilder Alarcón Hincapie, OP. párroco.
Desde el año 1475 por el fraile dominico Alano Rupe las Cofradías del Santo Rosario han hecho parte de la historia de la Orden de predicadores y un medio eficaz de predicación para los laicos que crecen espiritualmente al lado de los frailes dominicos, viviendo a imagen de Nuestro Padre Santo Domingo el amor a la Santísima Virgen María y el bien de los hermanos.
La Cofradía de Nuestra Señora del Santo Rosario, de la Parroquia Santo Tomás de Aquino, inicia el 13 de mayo de 2015, bajo la dirección y acompañamiento de Fray Aldemar García Ceballos, OP., párroco de la época. Desde entonces esta Cofradía tiene como carisma la propagación y evangelización de la devoción al Santo Rosario, enseñando a muchos que aún no saben de esta devoción, entregando la camándula y su instructivo como instrumento esencial para el rezo y espiritualidad del Rosario. Después de estos ocho años han surgido al interior de la cofradía algunas ejercitaciones apostólicas tales como: el acompañamiento a niños y jóvenes en los Colegios, visitas a Centros de adultos mayores en el sector de la Parroquia y con los niños primera Comunión y los jóvenes de la Confirmación, extendiendo así esta devoción a toda la Comunidad Parroquial en los visiteos de misión a las familias, la consagración a Jesús por María, el acompañamiento y evangelización con un grupo en un Centro de rehabilitación de adicciones, siempre aportando desde la espiritualidad mariana el bien de los hermanos.
Damos gracias a Dios, a Nuestro Padre Santo Domingo y a la Bienaventurada Virgen María por este paso decisivo en nuestra vivencia cristiana en compañía de la Orden de Predicadores.