El 20 de marzo de 2023 la iglesia católica celebró la solemnidad de San José, resaltando así su paternidad con el Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo y con la humanidad.
En este día junto a San José, en el Monasterio Santa Inés tuvo lugar la profesión temporal de la joven novicia Sor Thalía María de San José, quien decidió darle a Dios su sí con generosidad, entregando su vida al servicio de la Iglesia de manos de la madre priora, Sor Ana Julia de la Eucaristía, O.P. y en compañía de San José, que, de manera especial, ha sido el protector de su vocación y el guía de su vida cristiana.
La ceremonia religiosa, que se llevó a cabo en Tenjo - Cundinamarca, contó con la participación de fr. Franklin Buitrago, O.P., prior provincial de la Orden de Predicadores en Colombia; fr. Diego Orlando Serna Salazar, O.P., maestro de los frailes estudiantes del Convento de Santo Domingo en Bogotá; el Padre Willington Arévalo López, sacerdote diocesano, que apoyó a la joven Sor Thalía María en su proceso vocacional; el padre Víctor Hugo Rodas, capellán del Monasterio de Santa Inés; fr. Andrés Julián Herrera Porras, O.P., fr. Santiago Arango Ospina, O.P., fr. Eduar Andrés Guzmán Correa, O.P., fr. Jeison Bolívar, O.P., frailes estudiantes del Convento Santo Domingo en Bogotá, familiares y amigos.
En su homilía, el padre provincial animó a poner en manos de San José la vocación de las religiosas, invitó a ser "custodios" de la vocación de cada una de las hermanas como lo fue San José con Jesús y María. También resaltó tres rasgos de San José que aparecieron en las lecturas: un hombre de fe, de escucha y de confianza.
“La paternidad de san José es desde la fe y la confianza, aunque no entendía que era lo que estaba pasando, tenía dudas y se preguntaba quién podría ser el padre del Niño que esperaba María, pero en medio de todo José creía, confiaba y estaba atento a escuchar la voz de Dios”, señaló fr. Franklin.
Recordó que José responde actuando, tomando parte activa del plan de salvación, su rol es discreto pero decisivo, que en san José se tiene un tipo de fe y de respuesta vocacional concreta, desde el hacer y el compromiso. Él hace las veces de ángel, custodiando y protegiendo sus vidas y la vocación particular que tenía María y Jesús, allí está la fidelidad de José a su vocación, que es la de ser custodio de su familia.
El padre Franklin Buitrago O.P. concluyó su homilía haciendo algunas cuestiones a los presentes, especialmente a las hermanas del que residen en el Monasterio de Santa Inés, sobre la imagen de padre, de madre, de hermana, de hermano que están reflejando a los demás, en la comunidad y en la familia. También sobre la manera en la que los religiosos y las religiosas están siendo custodios de la vocación de los sus hermanos y hermanas.