Como es tradición en la familia dominicana, cada región se dispone a celebrar, en los inicios del mes de agosto, la solemnidad de nuestro padre santo Domingo de Guzmán. Así ha ocurrido una vez más este año. Y en Bogotá, estas efemérides tuvieron lugar el 7 de agosto de 2022 en el Convento de Santo Domingo, donde vive una comunidad de 35 frailes aproximadamente entre profesos simples y profesos solemnes.
Esta comunidad recibió en su recinto a 180 miembros de la familia dominicana, entre religiosas, frailes, laicos y religiosos de otras congregaciones. Todo inició con el saludo del Promotor Provincial de la Familia Dominicana, quien presentó el tema de la jornada: “Santo Domingo a través del arte”. En dicha presentación se manifestó la importancia del arte para el ministerio de la predicación de la Orden, y fue la introducción para el paso a las distintas estaciones donde los frailes estudiantes presentaron el carisma de la Orden de Predicadores a través de la pintura, la escultura, la música y la liturgia.
La mañana festiva continuó con “Predic-arte”, una estrategia liderada por fr. Ariel Calixto Sánchez, O.P. miembro de la comunidad conventual de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Se trató de una “estampatón” donde cada miembro de la familia dominicana pudo plasmar en sus camisetas blancas la imagen de nuestro padre santo Domingo. Fue un momento de fraternidad y orgullo dominicano.
Esta agenda llegó a su culmen en la Eucaristía, presidida por fr. Diego O. Serna, Prior Provincial, y celebrada también con los feligreses del convento, por lo que hubo en general una numerosa presencia de fieles.
Finalmente, la celebración se clausuró con el compartir de los alimentos, la entrega del recordatorio y las despedidas tan fraternas como agradecidas por parte de todos los invitados.