El pasado 14 de agosto retomamos las labores con este proyecto de formación dominicana para miembros de la familia de Santo Domingo de Guzmán. Se trataba de una ocasión especial toda vez que se conmemoraba el primer aniversario de esta apuesta formativa digital, en donde vienen participando laicos, monjas, religiosas y frailes de Colombia y América Latina en general.
En esta ocasión contamos con 217 puntos de conexión, vía zoom, detrás de los cuales se encontraban comunidades con números de personas muy variados. Con 500 inscritos para este semestre, la Academia Dominicana dio la bienvenida a los nuevos miembros y dio apertura, en primer lugar, con las palabras de fray Bernardo Vallejo, Vicario Provincial, quien felicitó el proyecto por su primer aniversario, motivó a sus miembros a tener una mirada cariñosa hacia nuestra historia y nos exhortó a mirar el presente con audacia y fortaleza. En segundo lugar, se dio paso a la Lectio Inauguralis bajo el título “Santa Catalina de Siena y el camino hacia la paz”, ofrecida por fray Nelson Medina Ferrer, O.P de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia, predicador internacional y muy conocido por la mayoría de miembros de la Academia.
En su intervención, fray Nelson nos llevó a través del contexto histórico del S. XIV-XV para reconocer el talante y la profundidad de la acción de Santa Catalina de Siena, quien tuvo en sí misma un deseo profundo de amar a Dios y por ello mismo, una actitud férrea y realista ante los problemas políticos y religiosos de su momento. Ni “espiritualista” ni “pragmatista” fue nuestra santa de Siena, por el contrario, equilibrada, ecuánime y creíble en sus palabras y su vida.
Esta Lectio Inauguralis terminó con una serie de preguntas que incentivaron el diálogo y las conclusiones por parte del ponente. Posteriormente se dio paso a las instrucciones logísticas que tradicionalmente se hacen a los nuevos miembros de la Academia Dominicana y se concluyó con la bendición final impartida por fray Raúl Gómez, promotor provincial de la Familia Dominicana.
Agradecemos a todos los miembros de Academia Dominicana que se dispusieron para que el programa de este día se llevara a cabo sin contratiempos y con mucha esperanza de cara al futuro de este proyecto de formación.