Los actuales Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados a causa de la pandemia, son magnífica ocasión, en el seno de la familia dominicana, para evocar la figura del fr. Henri Didon, O.P.
- Fr. Henri Gabriel Didon, O.P. (1840−1900), discípulo de Lacordaire y orador como este, quiso continuar el proyecto educativo de su maestro y actuó como rector del Colegio Alberto Magno de París. Lo primero que hizo fue proyectar el proceso formativo hacia la armonización de todas las facultades personales: intelectuales, físicas y espirituales. Esto para convertir a cada joven en protagonista de su desarrollo, en hombre activo y responsable; condiciones de la inclusión lúcida de la juventud en su propia cultura patria, abierta a las demás culturas.
- Contaba con el apoyo de los padres de familia, a quienes decía: Si ustedes prefieren los sistemas de educación pasiva, no olviden sus insuficiencias, y acordémonos de que hay más gloria en formar a un hombre libre y de fuerte iniciativa que a cien hombres dóciles e incapaces de conducirse a sí mismos.