Skip to main content

Ahora la Familia Dominicana en Colombia contará con plataforma virtual de formación

Academia Dominicana

|  agosto 11 DE 2020 • Fray Raúl Gómez Sánchez, O.P. • Promotor Provincial de Familia Dominicana   |

El próximo 15 de agosto, recordando la providente decisión de nuestro padre santo Domingo de dispersar a sus frailes en una fecha como esta y con miras a la difusión del carisma (Pentecostés Dominicano), tendremos la ocasión de presentar a la Familia Dominicana de Colombia un nuevo espacio común de identidad carismática. Se trata de una plataforma virtual que lleva por nombre Academia Dominicana, y que surge precisamente en un contexto particular de inmersión en el mundo digital y de la urgencia de continuar difundiendo las notas esenciales que como predicadores nos ayudan a servir mejor a la Iglesia y al mundo.

Academia Dominicana es la concreción de diversos llamados tanto generales (ACG Providence n.267; Cracovia n.104; Bolonia n.256, sólo por mencionar algunos) como provinciales (Chiquinquirá n.108) a propiciar una formación dedicada especialmente a los miembros de la familia dominicana. Por esto, aunque apoyado inicialmente por la Provincia San Luis Bertrán de Colombia, está pensado como un frente apostólico común de la Familia Dominicana, y por tanto caminamos hacia la búsqueda de una comunidad de hermanos y hermanas, entre laicos y religiosos, que sostengan el proyecto y que se esfuercen por conservarlo como una casa común virtual para cada dominico o dominica de Colombia.

Gráficamente, Academia Dominicana, por ser una apuesta formativa e intelectual, estará representada por una de las figuras emblemáticas que ha encarnado la tradición dominicana, en su constante búsqueda de la verdad y en la perfección que halló en el acto de transmitir a otros el resultado de aquella contemplación. Nos referimos a Santo Tomás de Aquino.

Como fiel hijo de Santo Domingo de Guzmán, y por tanto miembro de la Familia Dominicana, el Aquinate tiene a sus espaldas el signo más antiguo que ha representado al carisma de los predicadores, es decir, la cruz de calatrava con sus terminaciones en flor de lis. Por su parte, las tres estrellas, evocando directamente la identidad de nuestro padre fundador Santo Domingo, de quien se dice es luz de la Iglesia, representan al mismo tiempo a la Santísima Trinidad, fuente única de toda verdad y en quien todos los saberes o disciplinas humanas encuentran su unidad.

Puesto que será una propuesta cien por ciento virtual, requiere de la autonomía de cada miembro y de su disciplina para tener acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar. Y aunque se espera que cada curso posea una metodología de acuerdo a la disponibilidad e iniciativa de sus docentes, por lo general se contará con ayudas audiovisuales, escritas y evaluativas.

Este primer semestre de Academia Dominicana, que corresponde al segundo del 2020, iniciaremos con una prueba piloto que llegará a más de 100 miembros de Familia Dominicana no sólo de Colombia, sino también de Chile, Perú, México y Bolivia. El curso pionero está dedicado a nuestro padre Santo Domingo de Guzmán, su vida y carisma, y sus acompañantes serán fr. Fabio Alexis Sánchez Morales, O.P de la comunidad del convento Santo Domingo de Villavicencio y fr. Raúl Gómez Sánchez, O.P. de la comunidad de fray Antonio de Montesinos de Altos de Cazucá.

La primera Lectio Inaugural que se realizará el próximo sábado 15 de agosto, estará a cargo de fr. Carlos Mario Alzate Montes, O.P., prior del Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y rector de la Basílica.

Finalmente, asumiendo la difusión de nuestro carisma también como una labor evangelizadora, pedimos la intercesión de nuestro padre santo Domingo y de santo Tomás de Aquino para el buen desarrollo de esta tarea, y nos ponemos bajo el amparo maternal de Nstra. Señora del Rosario de Chiquinquirá, reina y patrona de Colombia.


Te pueden interesar otros contenidos sobre Familia Dominicana. clic aquí