Skip to main content

Encuentro Regional del Laicado Dominicano Medellín

|  febrero 27 DE 2020 • Fray Raúl Gómez Sánchez, O.P. • Promotor Provincial de Familia Dominicana   |

El laicado dominicano demanda una constante identificación o configuración con el carisma de la Orden de Predicadores si busca enriquecer la misión de la Iglesia. Sólo quien conoce los dones que el Espíritu Santo le ha dado podrá ser útil en la gran asamblea, en la que Dios ha destinado a algunos “la palabra de sabiduría, a otro, palabra de ciencia, según el mismo Espíritu” (1Co 12,8). De manera que, si el laico dominico se ha dejado conquistar por el ideal de Santo Domingo de Guzmán, y conoce la riqueza de su opción, podrá ser un faro en medio de toda la Iglesia.

Con la intención de continuar difundiendo la identidad del laicado, el Consejo Provincial de los laicos San Luis Bertrán de Colombia dio inicio a los encuentros regionales en la ciudad de Medellín, los días 22 y 23 de febrero en el Convento Enrique Lacordaire de los frailes dominicos. Fueron momentos de contemplación, en el estudio y en la oración, en la vida fraterna y el diálogo sincero, los que permitieron un primer conocimiento de los retos por los que atraviesan los laicos, hijos de santo Domingo de Guzmán, en esta región del país.

La Eucaristía fue la oración vinculante con la que se dio inicio y culminación al itinerario del fin de semana, y en la que nos encontramos Reunidos en Comunión para dar comienzo a un trabajo disciplinado y continuo en torno a los laicos de la Orden; con el saludo del Prior Provincial de los dominicos en Colombia, Fray Diego Serna Salazar, O.P., y los diálogos sobre la identidad de la predicación dominicana, compartido por Fray Ricardo Torres, O.P., y la riqueza del laicado dentro de la Familia Dominicana, liderado por Fray Raúl Gómez S., O.P., se propusieron algunos temas impostergables  y necesarios para la consolidación del laicado regional.

Por otra parte, algunas preguntas en torno al trabajo común de la región, a la identidad dominicana del laicado, a los procesos de formación y a la fidelidad de la contemplación y predicación de la verdad del Evangelio, se suscitaron en las sesiones. Todas estas cuestiones fraguaron una fraternal delegación a un equipo de hermanos con miras a la construcción próxima de un futuro consejo regional laical, que no sólo ayude a esclarecer dichas preguntas sino también que ponga en común los esfuerzos y caminos individuales recorridos por cada comunidad laical.

Así pues, en esta ocasión, el encuentro y el reconocimiento mutuo fue, en primer lugar, un gran propulsor de la consciencia sobre la riqueza de la comunión dominicana para ser eficaces en la misión, y, en segundo lugar, una puesta en común del anhelo por establecer acciones concretas para avanzar en el trabajo conjunto, en donde también recibieron acogida las apuestas juveniles de la Escuela de Líderes, Prototipos y Lacordaire, comunidades laicales juveniles de la Orden que también enviaron sus delegaciones al encuentro.

Finalmente, agradecemos profundamente el apoyo y la apertura de nuestros hermanos de la comunidad Enrique Lacordaire de Medellín, en cabeza de fray Bernardo Vallejo, quienes han delegado a fray Ismael Arévalo, O.P. y a fray Jaime Díaz como promotores regionales de la Familia Dominicana, y con los cuales continuaremos al servicio de la Orden en esta porción del país.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema: