Skip to main content

Federación Santísimo Nombre de Jesús

septiembre 05 de 2019 •  Fray Carlos Mario Alzate Montes, OP.  |

Para dar cumplimiento a lo mandado por el papa Francisco en orden a fortalecer y actualizar la vida contemplativa en la Iglesia, se reunieron las prioras y delegadas de las monjas dominicas en Colombia en el monasterio de santa Inés en Madrid (Cundinamarca), acompañadas por el padre Provincial fray Diego Orlando Serna Salazar y por fray Carlos Mario Alzate Montes, asistente religioso designado por la Santa Sede.

En un clima de viva fraternidad por parte de las inesitas y en el sugestivo ambiente sabanero que rodea el monasterio, junto a las monjas venidas de Duitama, de Sogamoso y de Ocaña deliberamos entre el lunes 26 y el sábado 31 de agosto acerca de la creación de la nueva federación que en adelanta se llamará del Santísimo Nombre de Jesús, revisamos los Estatutos de la Federación y en cuatro comisiones: Vida Contemplativa, Formación inicial y permanente, Administración y economía y Gobierno Federal, definimos la fisonomía y alcances de la nueva entidad dominicana.

Además de sor María Aurora de Jesús, elegida primera priora federal, fueron escogidas 4 consejeras por votación secreta (sor Doris, sor Mery Luz, sor Aliria del Carmen y sor teresita de la caridad). Como ecónoma federal, sor María Inés y como secretaria federal sor teresita, quedando los cuatro monasterios debidamente representados. 

Ha sido un proceso muy emotivo, el cumplimiento de un sueño largamente acariciado por muchos y hoy logrado gracias al impulso del Santo Padre con su Constitución Apostólica Vultum Dei Quaerere, la instrucción aplicativa Cor Orans de la Sagrada Congregación para los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, el estímulo de fray Bruno -anterior MGOP- y la generosidad de nuestras hermanas contemplativas.

Dios Nuestro Señor, la dulce Madre del cielo en su advocación de Chiquinquirá cuyo centenario estamos celebrando y la intercesión de NPS Domingo, sigan inspirando y fortaleciendo la familia dominicana que peregrina en Colombia.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema: