Retiro de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo
Retiro de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo
Provincia de San Luis Bertrán de Colombia
08 al 12 de julio de 2024
| julio 23 de 2024 | Por: Pbro. John Fredy Gutiérrez • Prior de las FSS |
Nuevamente la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia se dio cita en su Encuentro Anual desarrollado entre el pasado lunes 08 hasta el viernes 12 de julio en el Monasterio Dominicano de Santo Ecce-Homo.
Asistieron: Pbro. John Fredy Gutiérrez (Diócesis de Cartago, Colombia), Diác. Juan Esteban Hernández (Diócesis de Cartago, Colombia), Diác. Fernando Gordillo (Diócesis de Cartago, Colombia), Diác. Hugo Hernando Marín (Diócesis de Cartago, Colombia), Pbro. Luis Álvaro Soto González (Arquidiócesis de Villavicencio, Colombia), Pbro. Miguel Armando Rodríguez Gil (Arquidiócesis de Villavicencio, Colombia), Pbro. Jesús Fernando Vega (Arquidiócesis de Villavicencio, Colombia); Pbro. Ricardo Prieto (Diócesis de Engativá, Colombia) Pbro. José Martín Sánchez Ramos (Arquidiócesis de San Salvador, El Salvador) Pbro. Juan Carlos Miguel Cuéllar Serrano (Arquidiócesis de San Salvador, El Salvador) Pbro. Gabriel Adalberto Marroquín (Arquidiócesis de San Salvador, El Salvador), Pbro. Jairo Maduro (Diócesis de Willemstat, Aruba) y Sixto Alberto Leal (Diócesis de Cúcuta, Colombia); Fray Iván Garzón, O.P., promotor de las FSSD y el señor Gustavo Soler, que está en proceso de formación al diaconado permanente.
El día lunes 08 de julio los invitados llegaron al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá donde pudieron compartir con los frailes y religiosas de la Provincia momentos de fraternidad y de oración a través de la Liturgia de las Horas; conocer el noviciado y colaborar en la Basílica en las celebraciones eucarísticas o atendiendo a los peregrinos que llegaban en busca de confesión. Al día siguiente, Fiesta de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá como Reina de Colombia, los sacerdotes de la Fraternidad escucharon en confesión a muchos feligreses y participaron en la Solemne Eucaristía presidida por Monseñor Francisco Javier Múnera, arzobispo de Cartagena y presidente de la CEC. Luego de compartir un almuerzo con todos los invitados a la celebración, partimos al monasterio de Santo Ecce-Homo para vivir un retiro espiritual, el cual inició con un diálogo con fray Iván Garzón Rojas, O.P. y la presentación de los participantes; fue un momento marcado por la alegría, la comunión y la reflexión.
El miércoles 09 de julio iniciamos el día con la santa Misa presidida por el Prior Provincial, fray Franklin Buitrago Rojas, O.P., en la cual fueron admitidos como novicios de la Fraternidad los presbíteros: Luis Álvaro Soto González, Miguel Armando Rodríguez Gil, Ricardo Prieto y José Martín Sánchez Ramos; y también los diáconos: Juan Esteban Hernández y Sixto Alberto Leal. Profesaron su obediencia a la regla de las Fraternidades Sacerdotales el presbítero Gabriel Adalberto Marroquín y el diácono Fernando Gordillo.
Durante las jornadas de la mañana y la tarde se llevaron a cabo, por grupos, sesiones de reflexión sobre diversos temas concernientes a la vida misma de las Fraternidades Sacerdotales y la misión de sus miembros. Entre ellos, se tuvo un momento de reflexión con Fray Iván Garzón, en el cual se habló sobre el rol de la Eucaristía y la liturgia sacramental como lugar de estabilidad, unidad y convergencia en un mundo que siempre va de prisa. A los novicios el Pbro. Juan Carlos Cuellar les habló sobre “el carisma dominicano y el sacerdote diocesano”; y a los profesos el Pbro. John Fredy Gutiérrez dialogaron entorno a un artículo de fray Felicísimo Martínez O.P. acerca del “Cuidado de la fe del presbítero”.
El día jueves 11 de julio nos dirigieron las conferencias fray Carlos Mario Alzate, O.P., Prior del Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, sobre el tema “Los orígenes diocesanos de la Orden de Predicadores”; y fray Jhonny Zapata Loaiza, O.P., Hermano Cooperador encargado del Monasterio de Santo Ecce-Homo, sobre la vida comunitaria y la importancia de crear lazos y espacios dentro de la vida de la Fraternidad donde se pueda hacer frente al desafío de establecer vínculos de comunión con los cuales se construya la comunidad.
En las noches y otros espacios del día se vivieron importantes y agradables momentos de integración y convivencia entre los hermanos, además de otros momentos litúrgicos como Hora Santa, el rezo del Santo Rosario y la Liturgia de las Horas, entre otros. El retiro culminó con la celebración de la Santa Misa en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Villa de Leyva, en la que fray Iván Garzón, O.P. recibió la profesión del Diácono Hugo Marín; y una cena de clausura del encuentro.
Te pueden interesar otros contenidos sobre Familia Dominicana. clic aquí