Skip to main content

Encuentro Nacional Virtual de las Fraternidades Dominicanas de Colombia y sus asistentes religiosos

|  julio 18 de 2024  | Por: Fray Miguel Canedo Castro, O.P. Promotor de Familia Dominicana de Colombia | 

El llamado del Papa Francisco en este jubileo que se avecina a ser “Peregrinos de la esperanza” es un motivo para revisar el caminar de cada dominico o dominica en el mundo, su servicio en la Iglesia, su opción de vida, su misión dentro y fuera de la Orden de Predicadores. Vivir la esperanza y edificar la confianza no es sencillo, pero es una tarea que se debe hacer día a día. Mucho más si esta labor implica recuperar el sentido de la fraternidad en el mundo y en cada fraternidad, comunidad o grupo.

Es por esta razón que se invitaron a las Fraternidades Laicales que se reúnen alrededor de los conventos, casas, instituciones educativas, Santuario, parroquias o capillas regentadas por los frailes, con sus respectivos asistentes religiosos, a participar del Encuentro Nacional Virtual de Fraternidades Laicales Dominicanas de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia el pasado sábado 13 de Julio desde las 9:00am hasta las 11:00am.

Fue una oportunidad exponer las normatividades generales que rigen a las Fraternidades en el mundo y cómo estas deben ser asumidas dentro de los estatutos y en el día a día de cada una de ellas. Fue necesaria la exposición de los puntos clave de la Regla y la Declaraciones Generales de las FLSD (2019), de los Estatutos del Consejo Internacional de Fraternidades Laicas Dominicanas (2002), del Congreso de Fraternidades Laicales realizado en Fátima (2017) y de las actas de Asambleas Internacionales de FLSD. Así mismo, se respondieron dudas con respecto al futuro de las fraternidades en Colombia y cómo sanear aquellas cosas que dificultan hacer un seguimiento idóneo y organizado de las mismas.

Al final, la esperanza surgió en cada uno de los grupos, puesto que es importante no solo reconocer el valor que tienen las fraternidades en la Orden y en la Iglesia, sino recordar el llamado que nos hace Cristo a servir y a llamar a otros a trabajar en su mies.


Te pueden interesar otros contenidos sobre Familia Dominicana. clic aquí