El Papa Francisco en su mensaje para esta Cuaresma de 2024 recordó que “Dios no quiere súbditos sino hijos” y que es en el desierto donde podemos salir de la esclavitud del pecado. Es por esta razón, que junto con el Consejo Provincial de Laicos y los Frailes acompañantes de la Familia Dominicana, se propuso hacer un Primer Encuentro de Laicos Dominicos de modo virtual para sumergirnos juntos en el desierto y, juntos, escuchar la voz del que nos ha llamado a vivir este carisma.
Más sabíamos que para “Escuchar la voz en el desierto” (nombre que llevaba el encuentro), debíamos pasar por una serie de etapas: primero, descubrir el camino que quisimos seguir; la senda que escogimos para nuestra vida cuando aún no conocíamos a Dios o lo habíamos olvidado en medio del ruido del mundo; pasos que damos cegados por el pecado y el individualismo egoísta. Y segundo, el camino que debemos seguir, guiados por la voz del Pastor que nos llama a una vida de conversión, caridad y misericordia.
Es así como desarrollamos este encuentro. Momentos grandes de oración, pero también de reflexión acompañados de la iluminación bíblica y de las palabras de la Bienaventurada Virgen María: “hagan lo que Él les diga” (cf. Jn 2, 1-12), que nos animaba a avanzar en el camino desértico. Agradecemos a todos los que nos acompañaron desde las diferentes ciudades de nuestro país y demás miembros de la Familia Dominicana a nivel internacional que se conectaron el viernes1 y sábado 2 de marzo a la actividad que será el inicio de nuestro trabajo de fortalecer la identidad.