Encuentro superioras mayores dominicas

|  agosto 10 de 2022  | Por: Fr. Raúl Gómez Sánchez, O.P. • Promotor provincial de la Familia Dominicana | 

Con el objetivo de continuar creando comunión con todas las ramas de la Familia Dominicana, se han dado espacios de encuentro con las superioras mayores de las comunidades femeninas dominicas. En ellos se dan momentos de oración conjunta, diálogo sincero sobre los proyectos de cada congregación y decisiones en torno a proyectos comunes.

El último de estos encuentros se dio el pasado martes 9 de agosto de 2022 en la Casa General de las Dominicas de Santa Catalina de Sena. Allí fueron acogidas las distintas superioras provinciales y generales con una agenda en torno a la programación de la familia dominicana para el semestre 2022-II y el futuro de FERDOC (Federación de Religiosas Dominicas de Colombia, 1970), tema que quedó pendiente en la reunión pasada del 15 de febrero llevada a cabo en la Curia Provincial de los frailes.

El encuentro inició con la hora Litúrgica de Tercia, donde a través de los salmos y la lectura de Hch 2, 42-47, la comunidad reflexionó sobre la comunión y la necesidad de pensar la vida religiosa de hoy y del futuro. Luego se dio lugar a las propuestas de cronograma de La Familia Dominicana para el 2022-II e inclusive para el 2023. Algunas ideas como la continuidad de la formación de Academia Dominicana, la convocatoria a un retiro espiritual intercongregacional, la organización conjunta de misiones y la promoción del Pentecostés dominicano, primaron en el diálogo.

Por otra parte, al poner el tema común de FERDOC se dio lugar a la voz de las superioras al respecto, cuya conclusión estuvo enmarcada en que esta federación debe ser pensada no con la misma ilusión del pasado, sino a la luz de la realidad del presente y de la crisis de la vida religiosa del momento. Por tanto, se llegó al consenso de que las superioras volvieran a tomar el liderazgo de este proyecto con el fin de seguir promoviendo la vocación dominicana femenina en el país. Asimismo, se sugirió evitar la multiplicidad de agendas y armonizar el quehacer de FERDOC con el programa de la Promotoría de la Familia Dominicana y de la CRC. El diálogo finaliza con una nueva fecha de Asamblea en donde se elegirá una nueva junta que será quien dirija los destinos de esta federación por los próximos años.

Finalmente, con el compartir fraterno de los alimentos se concluyó el encuentro, también en torno a un ambiente cálido y de agradecimiento mutuo por la disponibilidad y generosidad de las hermanas dominicas de santa Catalina de Sena, quienes fueron las anfitrionas.


Te pueden interesar otros contenidos sobre Familia Dominicana. clic aquí

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (601) 2878470

  • Carrera 6 A No. 51 A 78 • Bogotá D.C