Asamblea Nacional del Laicado Dominicano 

Hacia un consejo nacional del laicado en Colombia

|  diciembre 14 de 2021  •  FRAY RAÚL GÓMEZ SÁNCHEZ, O.P. • PROMOTOR PROVINCIAL DE FAMILIA DOMINICANA  |

El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo, según lo establecido en el cronograma de la Familia Dominicana de Colombia, la Asamblea Nacional del Laicado. Ésta reúne a todas las agrupaciones laicales que cooperan en el apostolado tanto de los frailes dominicos como de las distintas congregaciones dominicas del país. Se trata de aquellos grupos apostólicos, fraternidades o cofradías que han sido formados bajo el amparo de la espiritualidad dominicana por frailes o hermanas dominicas.

El encuentro dio inicio a las 2pm con una modalidad híbrida. Algunos se dieron cita de manera presencial en el Convento Santo Domingo de Bogotá y la mayoría estuvo conectada desde distintos puntos del país a través de una plataforma digital. Fue el momento para redescubrir la riqueza del laicado y las distintas zonas en las que hace presencia. Asimismo, la agenda del encuentro se desarrolló con actividades que fomentaron la oración, la vida comunitaria y la formación. Entre ellas, se contó con presentaciones culturales de cada región y una invitación urgente a la comunión como fundamento de acciones evangelizadoras más eficaces y coherentes.

Como resultado concreto de esta Asamblea surgió la conformación de un grupo de laicos que, representando los distintos laicados provinciales, buscan dar pasos hacia un consejo nacional del laicado dominicano de manera oficial. Para esto, hubo un primer encuentro el 6 de diciembre entre los laicos representantes, donde se compartieron expectativas, experiencias de los distintos laicados, e inclusive, una agenda para el año 2022 en la que se proponen algunas fechas concretas que hagan visible la comunión de los distintos laicados.

Esta ha sido la iniciativa, de los últimos años, para caminar hacia la comunión de vida y de misión laicales en Colombia. Sin embargo, se espera aún las representaciones de algunas provincias más para darle mayor forma y realismo a este propósito.

Encomendamos la vida de nuestro laicado nacional al amparo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Reina y Patrona de Colombia. Que ella oriente los destinos del nuevo equipo de laicos que tienen la responsabilidad de pensar horizontes comunes para los distintos laicados provinciales.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí:

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (601) 2878470

  • Carrera 6 A No. 51 A 78 • Bogotá D.C