Skip to main content

Año nuevo para vivir la alegría

|  febrero 05 de 2021  | Fray Andrés Julian Herrera Porras, O.P. | 

Desde el día 22 de enero del año 2021 hasta el 29 de enero se llevó a cabo la semana de retiros del grupo de frailes estudiantes de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia; se realizaron en el Monasterio de Santa Inés de Montepuliciano en Tenjo Cundinamarca y fueron dirigidos por Fray Carlos Arturo Ortiz, O.P. quien opto por titular estos ejercicios espirituales bajo el nombre de “La espiritualidad de la alegría”.

El grupo de frailes estudiantes fue en su totalidad a estos ejercicios espirituales, sin embargo, es necesario decir que algunos de los asistentes se prepararon con estos ejercicios para la ceremonia de profesiones donde Fray Alvaro Vergel Montaguth, O.P. realizará su Profesión Solemne y Fray Jaider Jiménez Yacelly, O.P., Fray Darwin Castiblanco Macías, O.P., Fray Fabian Leonardo Rueda Rueda, O.P., Fray Luis Gilberto Jaramillo Carmona, O.P. renovarán su Profesión religiosa por un año y Fray Normberto Vargas Prada, O.P. por dos años.

 Los Frailes estudiantes se hospedaron en los lugares que felizmente dispusieron las hermanas, quienes también se encontraban dichosas de poder compartir algunos momentos y escuchar durante esos días predicar a sus hermanos más jóvenes. Para todo el ejercicio Fray Carlos organizó una cartilla que contiene los temas dispuestos para cada día y los cuales se refieren a continuación en el orden dispuesto por el predicador:

  1. La dulce alegría de su amor ya no palpita.
  2. Pase lo que pase, Nunca nos declaramos muertos.
  3. No te prives de pasar un buen día.
  4. Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.
  5. ¡Que la alegría de la fe comience a despertarse¡
  6. Es muy difícil engendrar la alegría.
  7. El manantial de la alegría.

En conclusión, se debe decir que fue un retiro que llego al corazón de los frailes, incluyendo el del predicador, que permitió una mayor cohesión del grupo de estudiantes y una recarga espiritual propicia para iniciar un año lleno de retos, un año en que el Estudiantado está dispuesto a asumir el pedido del Papa Francisco de vivir el Evangelio con alegría.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí: