Centenarios y Cincuentenarios que se Celebran en La Provincia en el año 2022

|  marzo 18 de 2022  |

El 2022 es un año cargado de celebraciones para nuestra Provincia, conmemoraciones que por más que pase el tiempo, seguirán permeadas por la bondad de Dios para con los frailes que directa o indirectamente hacen parte de cada obra.

Cuadrigentésimo quincuagésimo aniversario de la fundación de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Villa de Leyva

Con la fundación de Villa de Leyva el 12 de junio de 1572, se crea la parroquia con jurisdicción en las doctrinas de Arcabuco, Gachantivá, Guatoque, Monquirá, Sáchica, Saquencipá, Socotá, Suta, Ráquira, Tinjacá, Iguaque y Chiquinquirá. El templo actual se comenzó a construir en 1604. Desde el 26 de noviembre de 1883, el obispo de Tunja, Severo García, cede la parroquia a los dominicos en pleno derecho a perpetuidad, siendo su primer párroco fr. Saturnino Gutiérrez Silva, O.P. En la actualidad, su párroco es fr. Camilo Ernesto Villamizar Amaya, O.P.

Quincuagésimo aniversario de la creación de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Tunja

El 4 de agosto de 1551 se funda el Convento de Santo Domingo y en 1560 se inicia la construcción del templo. Para 1610 el convento está completamente terminado y luego en 1628 es terminada la construcción del templo. En diciembre de 1972 se crea la parroquia, siendo su primer párroco fr. Luis Carlos Perea Sastoque, O.P. Actualmente, el párroco es fr. Sergio Andrés Mendoza Vargas, O.P.

Quincuagésimo aniversario de la fundación de la Parroquia de San Martín de Porres de Cúcuta

En 1972 se solicita a los frailes atender la Parroquia, que pasa a llamarse La Inmaculada Concepción, pero los frailes prefieren llamarla San Martín, el decreto de erección es del 4 de marzo de 1972, siendo su primer párroco fr. Gonzalo Rafael Segura Medina, O.P. El 19 de marzo de 1980 es dividida en dos parroquias: de la Inmaculada Concepción y de San Martín de Porres, quedó esta última a cargo de la Comunidad, siendo su primer párroco fr. Edelberto Zárate González, O.P. Su párroco actual es fr. Eduardo Oviedo Veloza, O.P.

Quincuagésimo aniversario de la erección del Convento Enrique Lacordaire de Medellín

Inició como casa ad experimentum en enero de 1971, en el barrio Simón Bolívar. Luego, tras contrato celebrado entre la provincia y el arzobispado, se extiende el decreto de erección el 3 de febrero de 1972, en tanto que el maestro de la Orden lo hace el 23 del mismo mes y los responsables inmediatos le obtienen la personería jurídica el 8 de mayo siguiente. Los frailes asumen desde su llegada la capellanía del Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia y la docencia en teología en el Seminario Mayor y la Universidad Pontificia Bolivariana con sede en Medellín. En la actualidad, el prior conventual es fr. Jhon Alexander Sánchez Barreto, O.P.

Quincuagésimo aniversario de la creación de la seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás

Fundada por la comunidad del Convento de Cristo Rey de Bucaramanga como seccional el 21 de diciembre de 1972, una vez clausurado el Colegio de Cristo Rey. Inició labores el 7 de marzo de 1973. Su primer rector fue fr. Víctor de Jesús Gélves Jaimes, O.P. Comenzó con los programas de Contaduría Pública, Derecho y Ciencias Políticas, Economía y Administración de Empresas y el Instituto de Ciencias Religiosas. Actualmente el rector seccional es fr. Oscar Eduardo Guayán Perdomo, O.P.

Dios nos bendiga y continúe acrecentado estas obras para su gloria.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí:

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (601) 2878470

  • Carrera 6 A No. 51 A 78 • Bogotá D.C