El pasado 30 de junio de 2023 en el convento de Santo Domingo de Guzmán de Bogotá se respiraba un ambiente festivo. Todo empezó a las 11 de la mañana con la Eucaristía en la que la comunidad conventual y algunos frailes de otros conventos se congregaron para dar gracias a Dios por los 25 años de profesión solemne de fr. José Saúl Hernández Archila, O.P. Fue un encuentro donde se observaba la profundidad de lo que implica en sí la vocación del hermano cooperador, un fraile que congrega a los hermanos a su alrededor con su sola presencia, con su ejemplo de vida, trabajo y fraternidad.
La eucaristía fue presidida por fr. Franklin Buitrago Rojas, O.P., Prior provincial y predicó en la misma fr. Javier Antonio Castellanos, O.P., prior conventual., quién centró su homilía en las lecturas del día y la coincidencia del perfil trabajador, itinerante y arraigado a la tierra del Padre de la fe y su parecido con las primicias vocacionales en la vida de fr. Saúl y su llamado a salir de su pueblo natal.
Fr. José Saúl se desempeña actualmente como síndico del colegio Jordán de Sajonia y fue justo en las instalaciones del colegio donde la comunidad conventual preparó una sencilla pero digna celebración. Fue un momento de fraternidad con todos los frailes, dejando en evidencia la alegría de hermanos de todas las edades y procedencias por el homenajeado.