Skip to main content

Colegio Santo Tomás: 450 años dejando huella en la educación colombiana

El decano de los colegios de Colombia se prepara para festejar los más de cuatro siglos de presencia educativa en el país.

|  octubre 31 de 2023  |

Bajo el lema, Queremos que sigas escribiendo esta historia, el Colegio Santo Tomás, fundado 1573 y dirigido desde entonces por la Orden de Predicadores (frailes dominicos), el próximo mes de noviembre celebrará 450 años de labores académicas y de presencia institucional en el país en el marco de una agenda cultural, académica y litúrgica.

Como homenaje a estos 450 años, el Gobierno Nacional a través del MINTIC y de 4-72, empresa Oficial de Correos, confieren una emisión filatélica que dejará estos 450 años impresos en sellos postales que circularán por Colombia y el mundo. Esta entrega se realizará en un acto protocolario de apertura el día martes 7 de noviembre a las 7:00 a.m.

A partir del día 7 y hasta el 10 de noviembre, estudiantes, colaboradores, directivos de la institución, la comunidad educativa en general e invitados especiales, estarán bajo un ambiente festivo, remembrando los acontecimientos más importantes y destacados que el colegio Santo Tomás ha realizado en pro del progreso educativo del país.

Uno de los actos más significativos tendrá lugar en la Catedral Primada de Colombia, donde con una solemne Eucaristía, presidida por el Excelentísimo Señor Cardenal Luis José Rueda Aparicio, Primado de Colombia y presidente de la Conferencia Episcopal, se dará gracias a Dios por la labor académica de la institución.

“Son cuatro siglos y medio construyendo país, ciudadanos que predican desde sus distintas profesiones, el legado del carisma de nosotros, los predicadores de la verdad y del Evangelio, señaló fr. Aldemar Valencia, rector del Colegio Santo Tomás.

“Veritas” es el emblema de los tomasinos y de la Orden de Predicadores, que quedará impreso en la estampilla que con motivo de esta celebración el Ministerio de las TIC y 472 han otorgado a nuestro claustro tomasino.

¿Por qué celebrar 450 años?

El colegio Santo Tomás de Aquino es una Institución educativa privada, católica y humanista, con proyección bilingüe e intercultural, que forma a la persona desde los principios cristianos, dominicanos y tomistas para la virtud, el pensamiento crítico y creativo, de modo que respondan autónoma y comprometidamente a los retos y desafíos de la sociedad y del país como ciudadanos del mundo.

EI 10 de noviembre de 1573 su Majestad Felipe II, mediante cédula Real, autorizó a Fray Juan MÉNDEZ, O.P., la creación del Colegio de Santo Tomás de Aquino, primer colegio del Nuevo Reino y Decano de los colegios de Colombia.

Esta institución ha graduado a muchos estudiantes los cuales han dejado una huella imborrable en sus comunidades y en el mundo. Exalumnos notables incluyendo líderes políticos, científicos, artistas, religiosos y empresarios exitosos, entre otros, enfrentando desafíos significativos, desde conflictos regionales hasta presiones económicas, políticas y sociales. Sin embargo, su compromiso con la educación y su enfoque en nutrir a las generaciones futuras nunca cesaron, al contrario, la Orden de Predicadores se convirtió en un refugio de esperanza y oportunidades.


Te pueden interesar otros contenidos sobre Colegios clic aquí: