Peregrinación virtual a Chiquinquirá

|  junio 12 de 2020 •  Por: Marcos Alfonso CALDERÓN VILLAMIZAR – Coord. Formación Humana y Cristiana. Colegio Santo Tomás de Aquino. |

El pasado 31 de mayo los distintos Colegios Dominicanos se unieron para realizar una peregrinación virtual al Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Este encuentro virtual se consolidó con el fin de peregrinar con la fe de nuestro pueblo, guiados por la Santísima Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, modelo de mujer atenta a la voz de Dios y al clamor del dolor humano.

Días previos a esta peregrinación virtual se realizaron diversos vídeos que invitaban a las distintas comunidades educativas a participar con especial devoción al Santo Rosario con el fin de redescubrir el papel de la Virgen María en medio del pueblo colombiano, una auténtica madre que está acompañando nuestro caminar en medio de nuestras dificultades, de forma específica en esta pandemia que afronta el país y el mundo entero.

Con este encuentro en línea, las Instituciones de educación básica y media vocacional de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia propenden por continuar transmitiendo la fe a todas las familias que hacen parte de las diversas comunidades educativas que hacen parte de nuestra gran familia. Por tanto, en el marco de la celebración del mes de mayo, mes en el cual se caracteriza por una auténtica devoción y religiosidad mariana, los frailes dominicos afianzarán un mayor vínculo de fraternidad y filiación bajo el amparo de la Reina y Patrona de Colombia.

Al inicio de la transmisión Fr. Carlos Mario ALZATE MONTES, O.P. dio la bienvenida a todos los peregrinos que conforman la familia educativa dominicana, sosteniendo sobre la importancia que tiene la Bienaventurada Virgen María en el pueblo colombiano. Luego, Fr. Aldemar VALENCIA HERNÁNDEZ, O.P. Presidente de los Colegios de la Provincia y Rector del Colegio de Santo Tomás de Aquino inició el rezo del Santo Rosario poniendo bajo el manto protector de Nuestra Señora del Rosario a cada una de las familias. Durante el rezo del Santo Rosario se contemplaron los misterios gloriosos, en donde cada misterio estaba dirigido por los frailes, maestros, colaboradores, estudiantes y padres de familia de los distintos colegios, a saber: Colegio Santo Tomás de Aquino (Bogotá), Colegio Jordán de Sajonia (Bogotá), Colegio Enrique Lacordaire (Cali), Colegio San Alberto Magno (Barranquilla) y Colegio Mixto San Martín de Porres (Chiquinquirá).

Finalizado el rezo del Santo Rosario y entonado el Himno a la Reina y Patrona de Colombia, se realizó una breve predicación por parte de Fr. Edgar Aníbal RUEDA BUENO, O.P. Rector del Colegio Jordán de Sajonia. En su predicación, Fr. Edgar Aníbal centró su reflexión en el papel que juega la fe en estos momentos de la historia. Asimismo, realizó una analogía de nuestra situación de confinamiento por la pandemia y el encierro en que se encontraba la primitiva comunidad cristiana el día de Pentecostés. En efecto, al igual que los apóstoles, los colegios dominicanos nos ponemos al lado de María llena de gracia, llena de Espíritu.

Posteriormente, Fr. Hernán Antonio ARCINIEGAS VEGA, O.P. dirigió la oración de consagración de todos los colegios dominicanos a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Por último, Mons. Jorge Leonardo GÓMEZ SERNA, O.P. Obispo emérito de Magangué, exhortó a todas las familias cristianas de nuestros Colegios Católicos de rezar el santo rosario todos los días implorando de María abundantes bendiciones para que los hogares vivan la fe, se formen en los valores humanos y cristianos; desde el santuario mariano nacional Monseñor bendijo a todos los miembros de las comunidades educativas de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C