435 años de renovada y soberana hermosura

|  diciembre 28 de 2021  | Por: Alejandro Páez (Oficina medios santuario) • Fotografía: Alejandro Páez | 

El pasado domingo 26 de diciembre, en Chiquinquirá, se conmemoró el aniversario número 435 de la renovación del cuadro de la Virgen, evento que contó con la presencia de diferentes autoridades civiles y eclesiales.

El lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la joya más preciada del Santuario Mariano Nacional, tiene una interesante historia que data aproximadamente del año 1560 cuando fue pintada en Tunja. Recordemos también que debieron pasar más de una veintena de años en los que el abandono a la intemperie afectó tanto el lienzo, que la imagen allí pintada se hizo casi irreconocible.

Después de esto, esta pintura, ya maltrecha, fue llevada a la villa de Chiquinquirá por Catalina García de Irlos y gracias a María Ramos, el cuadro fue puesto en un oratorio al costado de su casa. No fue sino hasta el 26 de diciembre de 1586, que esta devota, junto a Isabel, mujer oriunda de la región y quien iba acompañada de su hijo Miguelito, vieron cómo la imagen emitía un resplandor, parecido a una llama, que iluminó el recinto, devolvió sus colores originales e hizo desaparecer los agujeros presentes.

Esta, es una historia que, a la fecha, cumple 435 años y su conmemoración, que despierta la ilusión de propios y conocidos, se realizó durante varios días; se hace necesario resaltar los nueve días de preparación, en los que la participación de diferentes grupos apostólicos, fraternidades, autoridades civiles y por supuesto, de los conventuales con sus homilías, no se hizo esperar. El último día de esta novena, el sábado 25 de diciembre de 2021, se inició con una procesión desde la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - La Renovación, con una imagen de la Virgen que fue llevada a través de las calles de Chiquinquirá hasta la basílica. Mientras tanto, en el templo se llevaba a cabo la eucaristía, presidida por fr. Franklin Buitrago Rojas, O.P., maestro de estudiantes y que incluyó a su vez, el rezo de la novena.

Posteriormente y tras el arribo de la procesión, se llevó a cabo el rezo del santo rosario, que estuvo dirigido por fr. Ariel Calixto Castellanos Sánchez, O.P. y en compañía de nuestros frailes novicios. Para cerrar la noche, la agrupación Banda Parranda, llenó de música la plaza y contagió de alegría a todos los asistentes con canciones de los 50 de Joselito, Jorge Veloza, Rodolfo Aicardi, entre otros. A su vez, y como ya es tradicional, el cielo se iluminó de colores, y los juegos pirotécnicos engalanaron la noche de estas vísperas como pórtico al día siguiente.

El domingo 26 de diciembre, en los horarios de 9:30 a.m., 11:00 a.m. y 12:30 p.m. respectivamente, tres misas campales dieron solemnidad al cuadrigentésimo trigésimo quinto aniversario de la renovación del lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Estas eucaristías fueron presididas por fr. Diego Orlando Serna Salazar, O.P., prior provincial; monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, de la Diócesis de Chiquinquirá y monseñor fr. Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P., quienes nos invitaron a tomar esta festividad como un momento para “dejarnos renovar por el espíritu de nuestro Señor Jesucristo… como se restauró la venerada imagen de la reina del cielo”.

Finalmente, preguntamos al prior del convento y rector del santuario, fr. Carlos Mario Alzate Montes, O.P. su apreciación de lo vivido y afirmó que, la afluencia de peregrinos fue cuantiosa, incluso a pesar del sol propio de las misas campales, resaltó también la presencia de muchos jóvenes que en previos años no se veían. Además, agregó que las personas permanecieron en orden y en total disposición a la oración y luego, pudieron visitar el camarín de la Virgen, en donde “se permitió el acceso de forma continua”.

Por la intercesión de nuestra reina y madre, cuyo patrocinio se ha celebrado, Dios siga bendiciendo esta tierra y nos conceda “crecer en la fe y lograr nuestro desarrollo por caminos de paz y justicia”.


Referencias

Boyacá 7 días. (10 de julio de 2019). Esta es la historia del lienzo que se ha renovado tres veces en Chiquinquirá. Disponible en: https://boyaca7dias.com.co/2019/07/10/esta-es-la-historia-del-lienzo-que-se-ha-renovado-tres-veces-en-chiquinquira/

Cope. (9 de julio, 2021). La historia de la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de Colombia y venerada en muchos lugares de Hispanoamérica. Disponible en: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/vaticano/noticias/historia-virgen-chiquinquira-patrona-colombia-venerada-muchos-lugares-hispanoamerica-20210710_1393471

Extrategia Medios. (26 de diciembre, 2021). Virgen de Chiquinquirá: fe, peregrinaciones y milagros, con 435 años de historia. Disponible en: https://extrategiamedios.com/virgen-de-chiquinquira-fe-peregrinaciones-y-milagros-con-435-anos-de-historia/

Santuario Mariano Nacional. (s.f.). Novena en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Reina y patrona de Colombia. Bucaramanga: Distrigraf.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí:

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C