VIVIMOS LA FIESTA, Webinar sobre la fiesta de nuestro padre Santo Domingo

|  agosto 06 DE 2020  

El pasado 05 de agosto de 2020 la Dirección de Evangelización y Cultura de la Universidad Santo Tomás, sede principal, bajo la dirección de su director fr. Cristian López Marulanda O.P., quien fungío como moderador junto a Juan Cabrejo, estudiante del programa de Comunicación Social, se desarrolló el seminario web (webinar) sobre nuestro Padre Santo y el carisma dominicano. 

Participó la familia dominicana de Colombia, integrantes de la comunidad tomasina y como invitados especiales los jovenes que hacen su proceso de discernimiento vocacional.  Los panelistas de este Webinar fueron el padre provincial de los dominicos en Colombia fr. Diego Orlando Serna Salazar, O.P., el vicerrector académico general de la Universidad Santo Tomás fr. Eduardo Gonzalez Gil, O.P., y fray Rodrigo Rivero Gutierrez O.P., director del Departamento de Promosión y Bienestar Institucional de la Universidad Santo Tomás, sede Principal.

La discusión virtual se desarrolló en torno a las siguientes temáticos: 1) ¿Qué significó Santo Domingo de Guzmán para la Iglesia de su tiempo? 2) Qué anécdota de la vida de Santo Domingo recuerda de manera especial cada panelista? 3) ¿Qué significa la sigla O.P. y cuál es la importancia de la Orden? 4) ¿Cuál es la importancia de la vida universitaria para los dominicos y como se vive el carisma dominicano en la Universidad?.

El webinar se desarrolló en un ambiente familiar, entre hermanos, donde no faltó el comentario jocoso y picaresco que despertó en la audiencia virtual sonrisas, la cual agradeció la invitación a esta actividad que permite a nuestra familia conocer mejor a nuestro padre fundador y el carisma de la Orden de Predicadores. En ese sentido el padre provincial señaló en sus intervenciones la integralidad del carisma dominicano y cómo la inspiración fundacional se dá para responder de manera concreta a las problemáticas sociales del mundo medieval y de la Iglesia de su tiempo.  De las respuestas a cada pregunta realizada por los moderadores al padre fr. Eduardo Gonzalez O.P., él resaltó que somos familia y que la fraternidad o vida en comunidad es aquel pilar que nos permite responder de manera multiforme a las exigencias de nuestro constexto; agregó que como familia debemos recordar con cariño y emular con fidelidad a los varios santos que nos antecedieron, como fr. Alberto Magno, O.P o fr. Tomás de Aquino, O.P. Por su parte fr. Rodrigo Rivero, O.P., resaltó que la familia dominicana encarna la filosofía de los mosqueteros, todos para uno y uno para todos.

Este fugaz barrido histórico de 90 minutos nos llevó a recordar el pasado (el de nuestro fundador Fray Domingo de Guzmán, el contexto en el que se desenvolvió y el proyecto fundacional que generó) para comprender nuestro presente después de 800 años  de historia y plantearnos nuevos retos que actualizan creativamente el ser y quehacer de la Orden de Predicadores, de la Iglesia Católica y del mundo entero.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C