Escuela de Teología “Santa Catalina de Siena”

|  agosto 06 DE 2020  Fray Gilberto Londoño, O.P. Director Centro de evangelización y cultura

Los Dominicos hemos sido fundados con la misión de enseñar y predicar la ciencia sagrada. Esta misión evangelizadora en Colombia cuenta con un escenario propicio: la universidad Santo Tomás. Con el interés de ampliar y responder a la misión que se le ha encomendado a la Orden de Predicadores, presentamos esta Escuela de Teología de la Universidad santo Tomás sede Medellín, que está adscrita al centro de evangelización y cultura y que se nombra bajo el patrocinio de Santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia.

La educación de la fe constituye, desde los comienzos del cristianismo, el centro de la acción evangelizadora de la comunidad. Las actuales condiciones del mundo, que atentan contra los valores de la existencia y la identidad de las personas o de su vocación, exigen del creyente una insoslayable y preferencial dedicación formativa. Conocer la propia fe es conocerse a sí mismo y las razones para vivir.

En el segundo semestre de 2019, se dio inicio a la Escuela de Teología Santa Catalina de Siena. La Escuela busca integrar en sus aulas a comunidades de Laicos, religiosos y religiosas, jóvenes en proceso de formación sacerdotal que les permita reforzar su formación y en general a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos teológicos.

Hemos tenido varios encuentros, entre los cuales resaltamos: “Introducción a la Biblia” dirigido por Fr. William Vásquez y la Hna. Ana Francisca Abril, con la participación de 40 personas. “Cristología para el siglo XXI: Jesucristo, ayer, hoy y siempre” dirigido por el Dr. Omar Julián Álvarez. Curso sobre San Pablo, dirigido por Fr. Nelson Medina. “Espiritualidad y personalidad sana” por el P. Fernando Zapata. “Meditar escribiendo: el arte de pensar despacio”. “Hechos de los apóstoles” dirigido nuevamente por Fr.

Nelson Medina, O.P., donde participaron 320 personas. “La espiritualidad del administrador de finanzas”.  

Ya con la base de más de 300 personas inscritas, en el mes de junio del presente año se realizó la segunda jornada internacional “Cátedra Mayor Tomás de Aquino”, con la participación de ponentes nacionales e internacionales. Nuestra última jornada, en el mes de julio, la Escuela de Teología ofreció para la Familia Dominicana y laicos en general, un seminario virtual titulado: “Escuela de Pensamiento Dominicano, Perspectivas”, previo a la celebración de la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, con la participación aproximada de 80 personas. 

Lo que viene

Para el mes de agosto, los días 28 y 29, tendremos el seminario virtual “La Iglesia Oriental y la Iglesia Occidental”. Hoy, cuando asistimos a un momento particular de nuestra historia, en el que las diferentes culturas se entrelazan para intercambiar las más diversas experiencias; una época en la que es frecuente ver la difusión y rápida recepción de prácticas religiosas y filosóficas orientales en la cultura occidental, es importante conocer la profunda y rica tradición espiritual contenida tanto en la Iglesia Occidental y la Iglesia Oriental. ¿Qué es Iglesia Occidental? ¿Qué es Iglesia Oriental? ¿Qué es unidad en la diversidad? ¿De qué manera llegan a ser la única Iglesia de Jesucristo? ¿Qué es la Patrística? Son algunos de los interrogantes que buscarán responder los ponentes en este fascinante recorrido histórico, teológico y espiritual del presente curso. Fr. Carlos Mario Alzate M. O.P., “Contexto de la Teología Oriental”. “Pascua oriental, pascua occidental” – P. José Luis Paniagua, Arquidiócesis de Medellín. Silvia Bara Bancel, desde España. “El Maestro Eckhart OP, lector de San Agustín y Orígenes”. Prof. Johnatan Castro Gómez, desde Medellín: “Tertuliano y el depósito de la fe”. Dr. José Fernando Rubio Navarro ¿Para qué se estudia la antigüedad cristiana? 

Para el mes de septiembre se está planeando un encuentro de conversación con cinco obispos de distintas regiones del país: El Arzobispo de Bogotá, Mons. Luis José Rueda; el Arzobispo de Cali, Mons. Darío Monsalve M.; el Obispo de Quibdó, Mons. Juan Carlos Barreto B; el Obispo de Tibú, Mons. Omar Alberto Sánchez y el Obispo Auxiliar de Medellín, Mons. Mauricio Vélez G. El tema de conversación será: “La Iglesia local: testimonios de vida y misión”.

Para el mes de octubre, el P. Nelson Medina regresa con un curso de mariología. Finalmente, el mes de noviembre reflexionaremos sobre: “los laicos, su testimonio de fe y experiencia de vida eclesial”.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C