Vísperas de cumpleaños Universidad Santo Tomás

|  junio 03 DE 2020 • Eduardo Gómez Bello |

El próximo 13 de junio la Universidad Santo Tomás de Aquino celebrará 440 años y como preparación hará un recorrido histórico para conocer a los personajes que influyeron en la historia de la Universidad, de la Orden Dominicana y de la sociedad colombiana.

Te invitamos del 3 al 12 de Junio a las 4:40 p.m. Conéctate a través de zoom.

https://zoom.us/j/6783796015?pwd=aitGWld3Wnk3WW9pZVRsMjhTbjJiZz09

 

Fr. Domingo de Las Casas O.P.

Fue el capellán de la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada que partió de Cartagena hacia la sabana de Bogotá, a la que llegaron en 1538 y fundaron la ciudad de Santa Fe de Bogotá, y el Padre De Las Casas ofició la primera misa en donde se centró por primera vez la ciudad, que hoy corresponde a la zona denominada Chorro de Quevedo, por lo abundante del agua. 

Convento de Nuestra Señora del Rosario

Se fundó con 16 frailes el 26 de agosto de 1550, en la zona de la Calle Real, actual Carrera 7 y 8 con calles 12 y 13, donde hoy está el edificio Murillo Toro. Con el pasar de los años se convertiría en el lugar del Colegio y el 13 de junio de 1580 nació la Universidad Santo Tomás  o Tomística como se la llamaban en esa época. Se localizaba en la carrera 8 con calle 12 en el costado occidental del Convento del Rosario; la Universidad permaneció en ese lugar desde 1661 hasta 1861 cuando fue expropiado. En 1810 fue en sus instalaciones donde se firmó el Acta de Independencia. Con la expropiación en 1861 por Tomás Cipriano de Mosquera, pasó a ser oficinas del gobierno: Congreso y los ministerios de correo y telégrafos, que nunca cuidó sus instalaciones y en 1938, el gobierno de Eduardo Santos ordenó su demolición porque “afeaba el centro de la ciudad” y se construyó el Palacio de Comunicaciones Murillo Toro. 

Fray Alonso de Zamora O.P.

Cronista de la Orden en Colombia, nos cuenta que fue el primero en establecer los estudios para la formación de los nuevos frailes criollos para el proceso de evangelización de los indígenas muiscas. Esto ocurrió en 1563. La primera cátedra fue la de Gramática, que pronto se hizo extensivo al Colegio, para los niños de caciques y criollos, y se agregaron lectura, escritura, aritmética, latín y lengua castellana. 

Fr. Francisco de la Cruz O.P.

Venido de Perú como Visitador, Regente de Estudios y Vicario General de la Provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada, entrega la Bula “Cathedram Militantis Ecclesiae” de 1612 al Provisor y Arzobispo de Bogotá, Alonso de la Cadena (Padre secular), en acto solemne el 8 de junio de 1639. Quien lo entrega a Fr. Francisco de la Cruz O.P., quien separaba de manera perpetua el Colegio Universidad de Santo Tomás del Convento de Nuestra Señora del Rosario. Desde este momento hasta hoy, la Universidad tiene vida jurídica propia, reconocida dentro de la Provincia con el estatus propio de un Convento. En el acto solemne se lee en latín la oración de Santo Tomas: “Oh Dios, que iluminas a tu Iglesia con la admirable sabiduría de tu Santo Confesor y Doctor Santo Tomás, y la fecundas con su santa obra: haznos comprender lo que enseñó, e imitar lo que practicó”

Fr. Bartolomé Núñez O.P.

Hijo del benefactor Don Gaspar Núñez de Figueroa quien al morir el 7 de enero de 1608, le dejó su fortuna a los Dominicos para que construyeran el Colegio que con el tiempo sería la Universidad de Estudios Generales Santo Tomás. Se convirtió en el primer rector de la Universidad. Los primeros graduados fueron en 1626.

Fr. Bartolomé de Las Casas O.P. (1474 – 1566)

Primer defensor de los indígenas en el Nuevo Mundo. Impulsor de la Provincia de San Antonino como independiente de la Provincia del Perú. Había escrito en 1552 el libro titulado “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” donde narra la violencia de la conquista y la colonización que España ha cometido en la Nueva Granada. 

Fr. Bernardo de Lugo

Criollo dominico, nacido en Santafé de Bogotá, conocía el idioma chibcha o mosca o muisca. Al calor del III Concilio de Lima (1583), que obligaba al adoctrinamiento de los indios en su propia lengua, se fueron creando en universidades de distintas ciudades virreinales cátedras de estas lenguas, la de chibcha en Bogotá recayó en manos del Padre Lugo. Escribió el libro titulado “Gramática en la lengua general del Nuevo Reyno, llamada mosca”, (hay fotos del facsímil de esta obra en el archivo de la Provincia), publicado en 1619 en Madrid, su finalidad queda claramente expresada en palabras del propio Fr. Lugo: «que aprendan los Predicadores la lengua de los indios y así eviten al Señor la necesidad de hacer milagros». Actualmente es el nombre que lleva el Instituto de Lenguas de la Universidad. 

Fray Ignacio Mariño y Torres O.P.

Fue filósofo y teólogo de la Tomística, coronel y primer capellán de Ejército Nacional y del naciente Estado de Colombia. Además, primer fraile militar del que dirán: “era bondadoso, justo, honesto pero duro y cruel en la batalla. Se da el caso que después de matar a un enemigo en combate, generalmente le daba a continuación la bendición para que fuera a encontrase con el creador con algo de paz”.

Fr. Buenaventura García O.P.

El último Rector de la Universidad Santo Tomás en 1861.  Nacido en Oiba (Santander) en 1826 y murió en Chiquinquirá en 1915, se graduó de Doctor en la Tomística. Fue desterrado a los Llanos Orientales de donde regresó en 1866 y se radicó en Chuiquinquirá. De 1870 a 1883 fue Vicario Provincial de los dominicos colombianos.  En 1881 lanzó el grito de esperanza en pro de la restauración de la Provincia, la cual pudo celebrar el Primer Capítulo Provincial en Chapinero en 1883. Enamorado de la Virgen de Chiquinquirá y de su santuario “perla de la Provincia de Colombia”, lo ornamentó y embelleció, y tuvo el honor de celebrar el Tricentenario de la Renovación de Nuestra Señora.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C