Descripción

Este curso permite concentrarse en criterios que se encuentran a la base de la vocación laical y que la explican desde una perspectiva esperanzadora sobre su ser y misión en la Iglesia. Por tanto, se trata de una escucha atenta a los documentos magisteriales de la Iglesia Católica que logran presentar las hondas riquezas de tal vocación y a la vez suscitar el impulso por vivir honestamente la condición de laico y promover su necesaria formación.

Justificación

El Papa Francisco afirmaba en una de sus homilías durante la visita a Cuba y Estados Unidos de América en el año 2015, que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclamaba desde ahora una participación más activa de los laicos. Y ciertamente son ellos los que al estar en constante diálogo con el mundo desde dentro podrán renovar los modos como el Evangelio toca cada dimensión de la vida humana. Sin embargo, para tamaña tarea, siempre estará el reto de redescubrir la riqueza de las notas esenciales de la vocación laical.

De otro lado, en momentos de cambios constantes, incertidumbres sobre lo real o verdadero, y proliferación de experiencias tan solo emocionales en la evangelización laical, se hace necesaria una mirada contemplativa acerca de los fundamentos del modo de vida de los laicos de tal manera que no sólo ellos amen su vocación, sino que también los promotores o encargados de su formación sepan acompañarlos, promoverlos y animarlos.

Objetivos

GENERAL

Identificar, mediante una escucha atenta al magisterio de la Iglesia Católica, algunos fundamentos que constituyen el estado de vida de los laicos con el fin de promover su identidad y misión.

ESPECÍFICOS

Especificar los elementos identitarios del laico en relación con las dimensiones estructural y carismática de la Iglesia.

Relacionar la misión evangelizadora del laico con algunos temas propios de su estado de vida como el de la familia, la defensa de la dignidad y la vida, la política, etc.

Considerar las formas ministeriales de la participación del laico en la Iglesia.

Población

Laicos y promotores (formadores) de comunidades laicales.

Frailes acompañantes 

Fray Norberto

Vargas Prada, O.P.

Religioso dominico. Estudiante de licenciatura en Filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás. Cursa su segundo año de formación en el Estudiantado San Alberto Magno en el convento Santo Domingo de Bogotá.

Fray César Alejo

Parra Arenas, O.P.

Religioso dominico. Estudiante de licenciatura en Filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás. Cursa su segundo año de formación en el Estudiantado San Alberto Magno en el convento Santo Domingo de Bogotá.

Programa 

Primer Módulo

¿SE ES LLAMADO A SER LAICO? IDENTIDAD LAICAL

Cap. I Misterio de la Iglesia y pueblo de Dios

Cap. II Los laicos ¿Quiénes son?

Cap. III Vocación universal a la santidad

Cap. IV Formación del laicado

Segundo Módulo

EL LAICO Y LA FAMILIA

Cap. I Vocación de la familia

Cap. II El amor en el matrimonio

Cap. III Construyendo sociedad

Cap. IV Realidad y desafíos de la familia

Tercer Módulo

TEMAS DE LAICOS

Cap. I Dignidad Humana

Cap. II Vida

Cap. III Política y economía

Cap. IV Fomento de la paz y promoción de los pueblos

Cuarto Módulo

EL LAICO Y OTRAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN LA IGLESIA

Cap. I Laico, apostolado y parroquia

Cap. II Asociaciones privadas y públicas

Cap. III Ministerios (lectorado y catequesis)

Cap. IV Mujeres en la Iglesia