Descripción

Este curso permitirá a los miembros de la Familia Dominicana recorrer, gracias a los testimonios y trabajos autorizados al respecto, algunas huellas históricas que Santo Domingo de Guzmán dejó plasmadas a lo largo de su vida, y desde las cuales se fue configurando el carisma de la Orden de Predicadores, del que hoy muchos laicos y consagrados participan.

A la vez que una mirada retrospectiva, un acercamiento teológico a la historia de nuestro Padre Santo Domingo facilitará comprender ampliamente la hondura del carisma de los predicadores y su sugerente actualidad en la misión y vida de la Familia Dominicana.

Justificación

La interpretación de lo actual solo a la luz del tiempo presente puede empañar una mirada más enriquecida y honda de nosotros mismos, como sujetos históricos. Relativizar la historia pasada es una tentación generalizada en nuestra cultura, inclusive para los que comparten hoy el mismo proyecto de la predicación dominicana. De ahí que una mirada serena del origen de nuestro fundador sea revitalizadora para entendernos como Familia Dominicana de cara a los retos de hoy.

Así mismo, la vida de nuestro padre Santo Domingo, al ser obra de Dios en la historia, hace parte del patrimonio de la Iglesia, y por ello, significa una riqueza siempre reveladora para sus hijos, tanto los más adultos como los más jóvenes, en toda circunstancia y en cualquier lapso histórico.

Objetivos

GENERAL

Seguir las huellas históricas de Santo Domingo de Guzmán, a través de algunos estudios y comentarios al respecto, para profundizar en la particularidad y vigencia del carisma dominicano.

ESPECÍFICOS

Ubicar en su contexto histórico, eclesiástico y espiritual, los lugares geográficos que explican la vida de Santo Domingo y de su fundación.

Reconocer el sentido carismático de las divisas más identitarias de la Orden.

Identificar las líneas de reflexión más recientes sobre el carisma de los predicadores y las necesidades del mundo contemporáneo.

Población

Monjas, religiosas y laicos que ya hagan parte o se estén iniciando en su pertenencia a la Familia Dominicana.

Frailes acompañantes 

Fray Fabio

Sánchez Morales, O.P.

Religioso Dominico. Licenciado en Filosofía, ética y valores humanos de la Universidad Santo Tomás. Teólogo de la misma universidad y Bachiller en Teología de la Pontificia Universidad Bolivariana. Adelanta estudios de Maestría en Estudios Humanísticos y Sociales en la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona.

Fray Raúl

Gómez Sánchez, O.P.

Religioso Dominico. Licenciado en Filosofía, pensamiento político y económico de la Universidad Santo Tomás. Teólogo de la misma universidad y Bachiller en Teología de la Pontificia Universidad Bolivariana. Adelanta estudios de Maestría y Licencia Canónica en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana.

Programa 

Primer Módulo

CONTEMPLACIÓN DOMINICANA
(“Contemplari”)

Cap. 1:  Caleruega

Lugar de austeridad, disciplina y virtud.

Cap. 2:  Palencia

Amor por las artes liberales y contemplación de la Ciencia Sagrada.

Cap. 3:  Osma

Reforma, vida común y contemplación.

Cap. 4:   Provincia de Narbona

Saber leer la realidad (Misericordia Veritatis)

Segundo Módulo

ACCIÓN DOMINICANA
(“Et aliis tradere contemplata”)

Cap. 1: El Languedoc

La predicación del ejemplo.

Cap. 2: Montreal y Carcasona

Necesidad de La Palabra.

Cap. 3: Prulla

Fuerza de la comunión (laicos, monjas y frailes)

Cap. 4: IV Concilio de Letrán

Ministerio universal de La Palabra.

Tercer Módulo

EL CARISMA A TRAVÉS DE LAS DIVISAS DOMINICANAS

Cap. 1: Veritas

Cap. 2: La Salvación de las almas mediante la predicación  multiforme del Evangelio

Cap. 3: Contemplari et aliis tradere contemplata

Cap. 4: Laudare, Benedicere, Praedicare

Cuarto Módulo

EL CARISMA HOY
(Magisterio de la Orden)

Cap. 1: Predicación y Salvación

Cap. 2: Predicación y Compasión

Cap. 3: Predicación y renovación de la Evangelización

Cap. 4: Sinergia entre vida y misión dominicanas