Descripción

Aunque existen muchas formas de abordar la figura de Santa Catalina de Siena, en este curso tendremos la oportunidad de llegar a ella mediante sus obras. Ellas nos permitirán no sólo dilucidar su personalidad y talante de laica dominica sino también retomar elementos esenciales del camino de perfección al que todos los cristianos estamos llamados desde nuestro bautismo.

Debido a la ausencia de una sola línea cohesiva de esta doctrina, abordaremos varios fragmentos de su pensamiento por separado que nos irán arrojando temas fundamentales de la fe cristiana como, por ejemplo: el amor irrestricto de Dios, el amor al prójimo, las afecciones del pecado en la naturaleza humana, el mal en el mundo, etc. Estos núcleos temáticos, a su vez, nos irán presentando ya un conjunto más armónico y sistemático del pensamiento de la santa.

Justificación

Puesto que el llamado a la santidad es universal y responde a lo más propio del hombre, nuestra vida cristiana es una búsqueda constante de Dios y de un conocimiento personal de nosotros mismos que la facilite. Éste ha sido el camino recorrido por Santa Catalina de Siena y por lo cual se ha convertido en un ejemplo evangélico para toda la Iglesia y, en este caso particular, para quienes pertenecemos a la Familia Dominicana.

Vivir como dominicos también implicará hacer nuestro el modo de vivir el Evangelio según la tradición de la Orden de Predicadores, tal como lo han encarnado nuestros santos, entre los que se cuenta Santa Catalina. De manera que conocer su doctrina y por tanto el camino por el que Dios ha querido unirla a Él aportará al fortalecimiento de nuestra vocación cristiana y de nuestra identidad dominicana.

Objetivos

GENERAL

Conocer algunos rasgos de la doctrina de Santa Catalina de Siena, mediante la lectura e interpretación de sus obras, con el fin de ofrecer un camino de identidad cristiana y dominicana a los miembros de la familia de Santo Domingo de Guzmán.

ESPECÍFICOS

Ofrecer un marco contextual político y eclesial del s. XIV en Italia que permita una mejor comprensión de la vida y obra de Santa Catalina de Siena

Exponer las ideas generales de las obras de la santa a manera de camino de perfección cristiana.

Población

Religiosas dominicas y laicos extranjeros de promesa perpetua en la Orden de Predicadores.

Fraile acompañante

Fray Raúl

Gómez Sánchez, O.P.

Religioso Dominico. Licenciado en Filosofía, pensamiento político y económico de la Universidad Santo Tomás. Teólogo de la misma universidad y Bachiller en Teología de la Pontificia Universidad Bolivariana. Adelanta estudios de Maestría y Licencia Canónica en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana.

Programa 

Introducción

Cap. I Contexto político y eclesial del s. XIV en Italia

Cap. II ¿Quién es Santa Catalina de Siena?

Cap. III Vocabulario de su mística

Primer Módulo

LA DOCTRINA DE LA PERFECCIÓN

Cap. I ¿Es capaz el deseo de iniciarme en la santidad?

Cap. II ¿Tiene algún lugar el prójimo en el camino de la perfección?

Cap. III ¿Por qué es útil el discernimiento para unirnos a Dios?

Segundo Módulo

EL DIÁLOGO

Cap. I ¿Amargarnos o tener esperanza frente a nuestra imperfección?

Cap. II ¿Cómo ayudar a la Iglesia y al mundo en su camino a la perfección?

Cap. III ¿Cuál es el remedio del mal de este mundo?

Tercer Módulo

LA DOCTRINA DEL PUENTE

Cap. I Descripción de la metáfora del puente
¿Qué tiene que ver conmigo?

Cap. II ¿Cuáles son las consecuencias de ir por el río?
Sobre la verdad del pecado y el juicio de Dios

Cap. III ¿Qué implica querer salir del pecado? 
¿Cómo puedo concretamente subir los escalones de ese puente? 

Cap. IV ¿Qué manifestaciones tiene ese ascenso del puente en la oración y en la vida tanto interior como exterior del hombre?

Cuarto Módulo

LA DOCTRINA DE LAS LÁGRIMAS

Cap. I ¿Cuáles son las causas de nuestros sufrimientos?

Cap. II ¿Cuáles son los frutos del amor propio y la soberbia?

Cap. III ¿Cuáles son los frutos de una vida amante de Dios?