Skip to main content

Talleres de formación "La cuestión disputada"

Una propuesta para pensar, discernir y transformar desde la fe

|  abril 30 de 2025  |

En tiempos donde la complejidad del mundo nos interpela, la Iglesia nos llama a escuchar, dialogar y discernir. Siguiendo esta inspiración, Academia Dominicana ha querido abrir un nuevo espacio: los talleres "La cuestión disputada". Una propuesta basada en el método de Santo Tomás de Aquino, que hoy se hace vigente porque nos anima a generar espacios de diálogo reflexivo, pensamiento crítico y discernimiento, para abordar con profundidad los desafíos de nuestro tiempo a la luz de la fe. Este camino es fecundo porque forma creyentes dialogantes y comprometidos con las transformaciones que exige la vida misionera y pastoral.

Para este primer semestre, hemos querido sumarnos al llamado del Sínodo sobre la sinodalidad, acogiendo su Documento Final como base de reflexión. A través de cuatro talleres sincrónicos, buscamos que este documento no sea solo un texto más, sino una experiencia compartida, vivida y traducida en la vida personal y comunitaria.

Ya hemos vivido dos encuentros, que han contado con lecturas previas que nutrieron el diálogo y la reflexión colectiva. El primero, “Primeros pasos hacia una cultura sinodal”, se llevó a cabo el 22 de marzo y nos permitió escuchar al Dr. Óscar Elizalde Prada, Director del Centro para la Comunicación (CPC) del CELAM, y miembro de la Comisión de Comunicación de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos (2021–2024), en representación de la Iglesia latinoamericana. Su intervención nos ofreció una mirada pedagógica sobre el proceso vivido, ayudándonos a comprender con mayor claridad el documento final. Además, a partir del texto bíblico Lucas 5, 4–11 reflexionamos sobre el  corazón de la sinodalidad: el llamado a construir una Iglesia en salida, de todos y para todos.

El segundo taller se realizó el sábado 26 de abril, con el tema “Los carismas de una Iglesia sinodal”. Fue un espacio para mirar nuestras realidades y reconocer las riquezas y desafíos de construir una Iglesia con la presencia y la voz de las mujeres, los jóvenes, las familias, las personas afrodescendientes, con discapacidad y con identidades diversas.

Si aún no has participado, te invitamos a unirte a esta experiencia. Puedes consultar el material trabajado y prepararte para los próximos encuentros ingresando a: https://academiaopcolombia.org/talleres/

Extendemos la invitación a todos los miembros de la Familia Dominicana a sumarse a estos talleres de formación que fomentan el pensamiento crítico, promueven la escucha y el diálogo abierto, y nos ayudan a tomar decisiones más conscientes y fundamentadas, desde una fe viva, encarnada y comprometida con el mundo actual.


Te pueden interesar otros contenidos sobre Familia Dominicana. clic aquí