Los días 9 al 15 de febrero de 2025 se celebró, en el Monasterio de Sao Bento de Río de Janeiro (Brasil), la XXI Asamblea General de la Conferencia de la Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y El Caribe bajo el lema “En camino de Esperanza”.
Integraron dicha Asamblea el Socio del Maestro para América Latina y el Caribe, los priores provinciales, vice provinciales y vicarios provinciales de la Región. También participaron los miembros del Equipo de CIDALC.
Durante la Asamblea General se presentaron los informes de cada entidad, las estadísticas de los frailes en la región y las realidades referentes a la formación, los estudios y el apostolado. Tuvo un lugar especial en las reflexiones las situaciones referentes a justicia y paz desde los procesos políticos y sociales que se viven en América Latina y el Caribe.
El Maestro de la Orden dirigió un mensaje a los participantes recordándoles las prioridades para los dominicos latinoamericanos. Para ello se valió de la imagen de la marimba, instrumento musical interpretado simultáneamente a varias manos. También se dirigió a la Asamblea el Promotor de Justicia y Paz de los Dominicos en Haití.
Además de evaluar el avance de los proyectos de colaboración interprovincial en cada una de las zonas y en la región, los superiores mayores dominicos dialogaron sobre las propuestas que serán presentadas al próximo capítulo general a celebrarse en Cracovia en julio de este año. También fueron propuestos los integrantes para el nuevo Equipo de CIDALC, siendo nombrados los siguientes hermanos:
Secretario General - Fr. José Gregorio Lobo Izquierdo, OP., del Vicariato Provincial de Venezuela.
Promotor para la Vida Apostólica, Justicia y Paz - Fr. Juan David Montes Flórez, OP., de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia.
Promotor para la Vida Intelectual - Manuel Arístides Gonzales Gonzales, OP., de la Provincia de San Juan Bautista de Perú.
Promotor para la Formación Inicial y Permanente - Fr. Osvaldo Robles Segovia, OP., de la Viceprovincia de Bolivia.
Deseamos lo mejor a estos hermanos en estos oficios al servicio de la misión dominicana en nuestra región.