En el ocaso del 2023 llegó a nuestra provincia de San Luis Bertrán de Colombia una invitación de parte de la comunidad de frailes dominicos de la Viceprovincia de Bolivia, para colaborar con el sostenimiento de la misión. La respuesta no se hizo esperar, y aunque fuimos muchos los frailes que dijimos “sí” a la invitación, por algunas razones solo cuatro hermanos fuimos aceptados por el Provincial y su Consejo: fr. Hernando Alfonso Pachón, O.P., fr. Néstor Reinaldo Rojas H, O.P., fr. Fernando Eleazar Piña, O.P. y fr. Juan David Ospina, O.P.
Con el Espíritu Dominicano ensanchado porque se haría realidad en nuestras vidas aquella verdad que profesa que, un dominico cuando hace su profesión solemne se compromete de por vida a servir apostólicamente no a una provincia sino a la Orden, nos preparamos para la misión “fuera de nuestras fronteras”.
Fueron varias las llamadas telefónicas del Padre Provincial, fr. Franklin Buitrago, O.P., varios encuentros virtuales con fr. Yimmy Caballero, O.P, viceprovincial de la Viceprovincia de Bolivia, y los frailes que saldríamos de misión. Fue así como después de varias conversaciones llegamos al acuerdo que iniciaríamos nuestro viaje en el mes de enero del 2024.
El 20 de enero, tres de los cuatro frailes colombianos, nos encontramos en el aeropuerto el Dorado de Bogotá, listos para partir hacia Bolivia para compartir con nuestros hermanos bolivianos la misión y el carisma de la Orden. Fr. Hernando Pachón, O.P viajaría unas semanas después.
Gracias a Dios, el viaje transcurrió sin problemas. Llegamos al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra a las 2:00 de la madrugada, allí dos hermanos nos esperaban para llevarnos al convento Santo Domingo de Santa Cruz.
La fecha de nuestro viaje no fue aleatoria, pues responde a que los hermanos de Bolivia inician cada año sus labores con un retiro espiritual para toda la comunidad de la Viceprovincia, y el retiro del presente año fue propuesto para que coincidiera con nuestra llegada, de tal manera, que fr. Néstor, fr. Fernando y yo, fr. Juan David, pudiéramos participar, y así conocer en su gran mayoría a quienes serían nuestros nuevos hermanos.
Escribí estas líneas el martes 23 de enero del 2023, y en nombre de mis hermanos misioneros, queremos compartir con quien lea esta crónica, que los hermanos de Bolivia han sido supremamente fraternos. No han escatimado en esfuerzos para hacernos sentir como en casa. Nos han hecho sentir como unos hermanos más con quienes compartir, no solo el comedor y la liturgia, sino también sueños y esperanzas encaminados a realizar el “ideal dominicano” en tierras bolivianas para la salvación de los hermanos.
Después de terminado el retiro espiritual y de hechas algunas diligencias importantes, nos instalaremos en nuestra nueva casa de asignación, en el municipio de Comarapa, a 6 horas aproximadamente de Santa Cruz de la Sierra, vía oriente a occidente, ruta Santa Cruz hacia Cochabamba.
Rogamos a ustedes, queridos hermanos de nuestra Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, que oren por nosotros, que nos lleven en su corazón, para que estos dos años, en los que estaremos entregando nuestra vida para la evangelización del Pueblo de Dios, den fruto para la Iglesia, utilidad para los hermanos y bien para la Orden.