Frailes dominicos del Santuario de Chiquinquirá visitan los santuarios marianos de México

|  julio 25 de 2022  | Por: Fr. Carlos Mario Alzate Montes, O.P. Rector del Santuario Mariano Nacional | 

El pasado 13 de julio de 2022, monseñor Salvador Martínez Ávila, rector del Santuario de Santa María de Guadalupe, recibió al síndico conventual, fr. Jhonny Zapata Loaiza y a fr. Carlos Mario Alzate Montes, prior y rector del Santuario Mariano Nacional, previa solicitud, para que compartiera su experiencia al frente del templo mariano más visitado del mundo y el segundo destino turístico religioso después de Ciudad del Vaticano.

Todo allí es de proporciones colosales, comenzando por la basílica nueva y la explanada que puede albergar más de trescientas mil personas. Depende de la Conferencia Episcopal y su ordinario es el arzobispo metropolitano, quien se ayuda de un colegio de quince canónicos estables, un numeroso grupo de capellanes auxiliares y 470 empleados que velan por la seguridad y ornato del recinto que atiende a más de veinte millones de fieles que anualmente se acercan al lugar donde la Virgen se apareció al indio Juan Diego en 1531 y por su medio le pidió al obispo Zumárraga que le construyera allí en el cerro del Tepeyac, una capilla, que pronto se convertiría en el motor de la evangelización de la Nueva España y que hoy alberga a la denominada Emperatriz de América y de las Filipinas.

Son muchos los detalles que llaman la atención, pero es necesario resaltar el sistema de seguridad que protege el lienzo contra cualquier eventualidad, incluido un incendio, un temblor o un ataque terrorista. Asimismo, el orden en el lugar, pues los vendedores ocupan un área afuera del santuario y no interfieren con el acceso de los romeros.

El 16 de julio, para el fin de semana siguiente, los frailes franciscanos, guardianes del santuario de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan en Guadalajara, alojaron a estos dos hermanos en su convento. Allí pudieron ver muy de cerca el manejo de la religiosidad popular en el santuario más importante de Jalisco, donde acuden centenares de devotos, especialmente el 12 de octubre de cada año para presenciar el desfile de una procesión de dos millones de personas en una tradición que se remonta al siglo XVIII.

La estatuilla de apenas 32 cm, hecha de pasta de caña de maíz, fue traída por el franciscano Antonio de Segovia en 1530 para ayudarse en la catequesis con los indios, y desde entonces ha sido la protectora del pueblo tapatío y en particular de la Arquidiócesis de Guadalajara que alberga el mayor número de sacerdotes y de seminaristas del mundo, casi dos mil los primeros y 360 los segundos. Para dar una idea,  en diciembre pasado ¡fueron ordenados setenta presbíteros!

La visita que día a día hace la réplica de la Virgen a las parroquias de la ciudad impresiona vivamente. Aunque en realidad, son tres imágenes, cada una con un carro acondicionado a manera de papamóvil. Una se desplaza por el sur de los Estados Unidos, otra por las diócesis de la república mexicana y la última de ellas, por un sector popular de la ciudad, en un despliegue de música de colorido y de fervor religioso, que impacta, que se repite diariamente y que demanda un gran esfuerzo logístico de los frailes y de colaboradores voluntarios.

Finalmente, fr. Jhonny y fr. Carlos Mario tuvieron la oportunidad de conocer María Visión, un canal de televisión católico fundado por un empresario hace veintiocho años y sostenido gracias a la generosidad de sus seguidores. Hacen presencia en Italia, en España, en Miami, recientemente en Međjugorje (BIH) y con la intención de llegar a Colombia de forma estable. Han comenzado por transmitir algunas de las eucaristías y rosarios de la basílica y están abiertos incluso a que los frailes de nuestra Provincia prediquen en su plataforma.


Te pueden interesar otros contenidos sobre Santuario Nacional. clic aquí:

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C