Consejo de párrocos 2022 • Chiquinquirá - Boyacá

|  junio 02 de 2022  |

Los días 23 y 24 de mayo se llevó a cabo el encuentro de párrocos de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia. A este encuentro asistieron los párrocos y los vicarios parroquiales que apoyan de manera directa la pastoral parroquial. Este consejo tuvo como lugar de encuentro el Convento Dominicano de Nuestra Señora del Rosario y la Parroquia de la Renovación. La Eucaristía de inicio fue precedida por el presidente del consejo de párrocos fr. Fabio Alexis Sánchez Morales O.P., en el Santuario Mariano. En su predicación fr. Fabio instó a los feligreses y en especial a los frailes, a vivir una verdadera experiencia del Espíritu quien revela la Verdad de Cristo, una verdad que no es ajena a la realidad del mundo y de los hombres, sino que acompaña y planifica el corazón del hombre.

La agenda estuvo marcada por dos bloques. En el primero, el equipo de cada parroquia presentó un pequeño informe donde se describía la realidad, no solo pastoral sino administrativa de la parroquia. Se enfocó en desarrollar tres ítems: el enfoque pastoral y su articulación con el plan de cada una de las diócesis donde la Orden hace presencia; el plan de formación que acompaña cada uno de los grupos parroquiales; y, por último, las necesidades que se presentan en cada comunidad. Como resultado de esta primera actividad los hermanos resaltaron la importancia de que los planes pastorales parroquiales estén en sintonía con el diocesano, ya que este otorga no solo el enfoque sino la ruta de formación para cada una de las comunidades.

El segundo bloque tuvo como inicio la eucaristía en el Templo de la Renovación presidida por el Padre Provincial fr. Diego Orlando Serna Salazar O.P., esta eucaristía no solo abrió la segunda jornada de dicho encuentro, sino que también clausuró el año jubilar del Dies Natalis de Santo Domingo de Guzmán, a esta celebración asistió la familia dominicana de Chiquinquirá.

En la homilía que estuvo a cargo de fr. Carlos Mario Alzate Montes, O.P, rector del Santuario Mariano de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, se trajo a colación los momentos más emotivos la traslación del cuerpo del santo patriarca y se exhorto a continuar viviendo las experiencias de Domingo de Guzmán a la luz de sus enseñanzas y estilo de vida.

“Sintámonos orgullosos de pertenecer a esta gran familia y vivamos este honor de ser dominicos, ciertamente con orgullo, pero sobre todo con una inmensa responsabilidad”, señaló fr. Carlos Mario

Para cerrar este encuentro, bloque dos de este día estuvo dirigido por el presbítero Darío Gómez, párroco de la parroquia de nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Rionegro-Antioquia. El padre que además fue rector de la universidad católica y con una gran experiencia parroquial, reflexionó en torno al Sínodo de la Sinodalidad que fue convocado por el Papa Francisco.  

En la conclusión del consejo, se presentó el Plan Red “pescar con redes y no con caña” que posee como objetivo central la integración armónica de las parroquias dominicanas, a través de diferentes actividades de formación y pastoral.     


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí:

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C