¡Sí se puede!... Historias de mujeres que emprenden

|  junio 07 de 2022  | Por: Fr. Juan Pablo Romero Correa, O.P. | 

En abril de 2022, culminada la visita al Corregimiento de Campo Dos -Tibú, en el marco de la instalación del Curso de Emprendimiento Social, las organizaciones campesinas de mujeres beneficiarias de ese proyecto, hicieron la invitación a los frailes dominicos y la Universidad Santo Tomás, para apoyarlas en la convocatoria promovida por el Programa: “Campo Emprende” del Ministerio de Agricultura en alianza con Ecopetrol y Capacidades Empresariales Rurales.

Esta iniciativa se traza el siguiente objetivo: "Incrementar el capital social, humano, físico, financiero y natural de las familias rurales en extrema pobreza de las áreas de intervención". De este modo, espera “contribuir a mejorar las condiciones de vida, ingresos y empleo de las familias” que viven en los territorios rurales del país.

Las poblaciones priorizadas para la asignación de los recursos fueron: “pequeños agricultores, medianos productores, campesinos, pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, familias con jefatura de hogar femenina, jóvenes rurales, víctimas del conflicto armado y familias rurales desplazadas forzosamente”, ubicados en municipios categorizados como territorios PDET en donde la presencia de los actores armados ilegales y la precaria presencia de las Instituciones del Estado han fragmentado groseramente el tejido social, condenando a estas comunidades a su marginalidad y exclusión.

Pues bien, las buenas noticias deben compartirse. Es de recordar, que desde hace 4 años, con la Promotoría de Justicia y Paz, y hace 2 años con el Instituto de Justicia y Paz de la Santoto Tunja, se han desplegado diferentes acciones dirigidas a elevar la calidad de vida de estas poblaciones. Es importante mencionar que los frailes dominicos hacen presencia en el Catatumbo hace 8 décadas, su misión pastoral ha permitido mantener viva la llama de la esperanza en un territorio reconocido internacionalmente por las diferentes formas de “violencias” que allí orbitan.

En este sentido, con la convicción de convertir a la Iglesia en una “tienda de campaña” (Papa Francisco), la gestión ordenada a cumplir con los términos de referencia de la iniciativa en mención, HIZO POSIBLE LA FINANCIACIÓN DE DOS (2) DE NUESTROS PROYECTOS: 1. Mujeres Emprendedoras de Campo Dos (ADMEC) y 2. Asociación de Productores Agroecológicos de Campo Dos. Dos organizaciones de mujeres que pueden dar testimonio que solo con esfuerzo se puede avanzar, como lo manifiesta una de ellas cuando sostiene con determinación: “Estas mujeres quieren trabajar, la verdad si es esa”. De hecho, el Programa les entrega 40.000.000 millones de pesos, los frailes dominicos aportan 4.000.000 millones, es decir, si quieren trabajar, tienen $44.000.000 millones de pesos que esperamos, con esmero y dedicación se multipliquen para consolidar estos proyectos comunitarios liderados por mujeres que sirven de estímulo, pero sobre todo, semillero de paz y reconciliación para las generaciones de niños, niñas y adolescentes que vienen atrás y con quienes se espera construir un futuro con esperanza. Seguimos creyendo que Dios es bueno y Él abre puertas para que podamos servir de instrumentos de su amor.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C