Carta de convocatoria Capítulo General electivo 2019 en Vietnam

El Maestro de la Orden fr. Bruno Cadoré, O.P. convocó al Capítulo General Electivo, el día de todos los Santos de nuestra Orden, el pasado 7 de noviembre de 2018), desde la Curia Generalicia, en el Convento de Santa Sabina de Roma.

La carta convocatoria alude a lo que se decidió en el Capítulo General de los Provinciales en Boloña (381) en el cual se estableció que el próximo Capítulo General Electivo será celebrado en el convento de Ho Chi Minh (Saigón) en Vietnam, entre el mes de julio y agosto de 2019.

Cabe recordar que el Secretario General irá dando las indicaciones y fechas precisas al respecto y que en el Capítulo en Vietnam se elegirá al Maestro de la Orden, por un gran número de vocales: los Provinciales y sus Socios, algunos Delegados y el Maestro de la Orden.

Los Capítulos Generales de la Orden se celebran desde el Capítulo fundacional en mayo de 1216, en el cual se eligió la Regla de San Agustín y se redactó el Libro de Costumbres; ese año, el 22 de diciembre, el Papa Honorio III confirma la Orden de Predicadores. En tiempos de Santo Domingo se celebraron dos Capítulos (en Bolonia, Italia, 1220 y 1221) y hacia el 6 de agosto de 1221 se registra su muerte.

El 2019 el Capítulo General en Vietnam será el número 290 y elegirá al Maestro de la Orden número 88.

  1. Existen varias relaciones de Capítulos Generales, que tienen algunas diferencias. Fr. Innocentius Taurisano, O.P. “Hierarchia Ordinis Praedicatorum”, Roma, 1916. Solamente tiene hasta el Capítulo General de 1913, celebrado en Venlo, Holanda.
  2. Nota de Innocentius Taurisano, O.P. p. 18:“Declaramos que en la antigüedad los Capítulos Generales se celebraban cada año en la fiesta de Pentecostés para que se proveyera más plenamente en la legislación y administración en la naciente Orden. Sin embargo con el paso de los siglos muchas cosas han cambiado. En 1373, con la autoridad de Gregorio XI se establece que los Capítulos Generales se hiciesen cada 2 o 3 años. Posteriormente, en 1553, bajo Julio III, se sancionó que se celebrasen cada 3 años. Más tarde, en 1625, con Urbano VIII, por la constitución Apostólici múneris, se permitió diferir la celebración a 6 años. Sin embargo en 1679, Inocencio XI, de nuevo, mandó la celebración trienal. Pero 1862 Pío IX establece que los Capítulo Generales electivos tuvieran lugar cada 12 años, y que cada 6 años se celebrase la congregación de provinciales... Más el Decreto de Pío IX no derogó el Decreto de Inocencio XI sobre la celebración trienal de los Capítulos Generales”.
  3. En la actualidad los Capítulos Generales se celebran cada 3 años LCO 411 y el Maestro de la Orden está en su cargo por 9 años, desde el Capítulo General de Madonna del Arco, Italia, en 1974.
  4. Después del lugar donde se ha celebrado cada Capítulo se ha añadido la nación a la que pertenece en la actualidad, prescindiendo, pues, del estado o reino del que en ese momento formase parte.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C