Retiros Espirituales Convento Enrique Lacordaire
“Por los Caminos de la Renovación y la Esperanza”

| medellín • Julio 12 - 17  de 2019 •  FR. JOSÉ BERNARDO VALLEJO MOLINA O.P • Prior Conventual |

Como comunidad de fe, los hermanos del Convento Enrique Lacordaire de Medellín, han realizado los “retiros Espirituales” los días  12 – 17 de Julio de 2019, en  la Casa el Buen Samaritano de las Hermanas Doroteas, en Santa Fe de Antioquia.

Queriendo continuar con el llamado del Capítulo Provincial de Chiquinquirá: Declaramos en este año del Centenario de la Coronación del lienzo renovado de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia, que nuestra Provincia se encuentra en un camino de renovación en la fe y en la esperanza, que nos impulsa a responder mejor al seguimiento de Cristo desde nuestra vocación de frailes predicadores, según el contexto y necesidades de nuestro tiempo” (Actas 67), en Capítulo Conventual, hemos acordado como tema transversal para la reflexión de estos días de retiro el Proemio de las Actas: “Por los Caminos de la Renovación y la Esperanza” (Nº 29 – 65), buscando apropiarnos de las distintas disposiciones de las Actas del Capítulo.

Hemos invitado como predicador a nuestro hermano de hábito, Fr. Iván Fernando MEJÍA CORREA O.P,  quien participó en el Capítulo Provincial como  Socio del Prior del Convento de Santo Domingo de Bogotá, y actualmente es miembro del Consejo de Provincia y socio del Maestro de Prenovicios en Tunja.

Muy de madrugada, emprendimos el viaje hacia Santa Fe de Antioquia el día miércoles 12 de julio rumbo al lugar escogido para estos días de reflexión y oración más fuerte. Una parada técnica durante el camino, para el desayuno. La llegada a nuestra destino fue cerca de las 9:30 A.M. Acomodación en las respectivas habitaciones e inicio de actividades.

La primera charla en horas de la mañana y otra en la tarde. Al finalizar el día tuvimos la celebración de la misa del Espíritu Santo,  teniendo en cuenta el mensaje recibido del Prior Provincial Fray Diego Orlando Serna O.P: “Quisiera recomendarles que la misa del Espíritu Santo que toda comunidad debe celebrar  el día de la elección del Maestro se haga el próximo viernes pues por la diferencia horaria, mientras acá sería sábado allá aún será viernes. La elección es el sábado de acá y sería allá el viernes a las nueve de la noche”. Y termina: “Espero haya sido claro mi trabalenguas”.  La Eucaristía la presidió Fray Germán Correa Miranda. Todos en unanimidad de oraciones por las intenciones de los capitulares y por quien el Señor elijiera para el oficio de gobernar la Orden de los Frailes Predicadores por los próximos nueve años.

El esquema seguido por nuestro predicador fue el siguiente: Tema del día, la Palabra de Dios que da luz a cada tema, comentario al texto bíblico: lo que el Señor nos dice o nos pide; desarrollo del tema a la luz del Proemio de las Actas del Capítulo Provincial, de teólogos y expertos en vida religiosa que nos muestran el ser y el deber ser de nuestra condicion de hombres consagrados; y para nuestra reflexión personal una pregunta al termianar cada charla, la cual estuvo acompañada por un texto para la lectura personal, sobre el cual antes de iniciar la charla del día siguiente, se compartía y colocaban en común los impactos y ecos que estos  o las charlas iban dejando en los participantes del retiro.

Los temas de cada día con sus respectivos textos bíblicos, lectura adicional y preguntas para la reflexión y meditación fue de la siguiente manera:

PRIMER DÍA

POR LOS CAMINOS DE LA RENOVACIÓN Y LA ESPERANZA

Iluminación Bíblica: 2 Crónicas 34, 29 – 32 ; Isaías 55, 6-7.

Lectura personal: “La renovación de la vida Consagrada. Un itinerario sinfónico” (Capitulo 4),  tomado del Libro LA FIDELIDAD CRETIVA. Itinerario de renovación de la Vida Consagrada. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo, BAC, Madrid 2017.

¿Estoy dispuesto a dejarme renovar por el Espíritu de Jesús? ¿A qué me invita el Señor a comprometerme con este mensaje?

SEGUNDO DÍA

VIDA CONSAGRADA. VERBOS QUE RESUENAN:

ACOMPAÑAR Y TESTIMONIAR.

Iluminación Bíblica: Marcos 3, 13-15 y Mateo 5,13-16

Lectura: “Espiritualidad de la Vida consagrada” capítulo VIII,  tomado del libro 100 Fichas sobre la Vida Consagrada. Camilo Maccise. Editorial Monte Carmelo, 2005.

¿Somos fieles a la vida consagrada en una experiencia de vida dominicana? ¿Contribuyo con mi presencia y participación en una comunidad a dar testimonio comunitario?

TERCER DÍA

VOCACIONES, FORMACIÓN Y VIDA INTELECTUAL.

VERBOS QUE RESUENAN:  ESCUCHAR Y ESTUDIAR.

Iluminación Bíblica: Salmo 1 y Lucas 12, 54-59

Lectura personal: “El Manantial de la esperanza. El estudio y el anuncio de la Buena Nueva”. De Fr. Timothy Radcliffe O.P, en el libro Alabar, Bendecir y Predicar. Palabras de Gracia y verdad. Editorial San Esteban, Salamanca 2004.

¿Nuestra vivencia grupal y comunitaria está fundada y alimentada por la escucha de la Palabra? ¿Dedicamos tiempo al estudio teológico? ¿Examinamos los signos de los tiempos?

En este tercer día del retiro, por ser día domingo celebramos la Eucaristía en la catedral y visitamos la tumba de nuestro hermano y primer obispo de la diócesis de Antioquia, Monseñor Mariano Garnica y Orjuela (* Chiquinquirá 1770 - † Medellín 1832) quien firmó el Acta de Independencia del 20 de julio de 1810. El 1 de junio de 1828, Monseñor Garnica llegó a Santa Fe de Antioquia.

CUARTO DÍA

VIDA APOSTÓLICA.

VERBOS QUE RESUENAN:  COMPROMISO Y ENTREGA.

Iluminación Bíblica: Lucas 9, 1-6 y Marcos 16, 14-20

 

Lectura personal: “La Misión de la Vida consagrada” Capítulo VI,  tomado del libro 100 Fichas sobre la Vida Consagrada. Camilo Maccise. Editorial Monte Carmelo, 2005.

¿Qué hacemos como comunidad o grupo cristiano, enviado por el Señor a trabajar por el Reino? ¿Qué deberíamos hacer? ¿A qué compromiso concreto me impulsa el Señor.

QUINTO DÍA

ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.

VERBOS QUE RESUENAN:  ADMINISTRAR Y CUIDAR.

Iluminación Bíblica: Mateo 25, 14-30 y Lucas 16, 10-12

 

Lectura personal: “La memoria viva de Cristo pobre (I) y la Mirada de Dios: Carisma y Misión (II)”  capítulos de Economía al servicio del Carisma y de la Misión”, Orientaciones. Congregacioón para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Librería Editrice vaticana, 2018.

¿Administro bien los bienes de la comunidad? ¿Confío en la Divina Providencia? 

SEXTO DÍA:

ACTITUDES BÁSICAS

Iluminación Bíblica: Mateo 5, 1-12: “Las Bienaventuranzas”.

Lectura personal: “Por un presente que tenga futuro”, en La vida Consagrada hoy: Renovación – Desafíos – Vitalidad. José Rovira Arumi, Publicaciones claretianas, 2011.

¿Qué compromisos concretos me sugiere el Espíritu para que mi relación con los miembros de la comunidad sea más fecunda, constructiva y gratificante?

El cometido de nuestro retiro nos llevó a repensar el espíritu del Capítulo Provincial. Rumiar las ideas plasmadas en las Actas. Mirar los puntos que el Capítulo decidió para todos los hermanos de la Provincia y la manera de llevarlos a la práctica.

Comprometidos con acciones concretas de renovación, buscando siempre ser mejores, para ser creibles como seguidores y testigos del Señor ante el mudo de hoy, con la ayuda de Dios y la fuerza de su Espíritu, y  llevando con nosotros este clima de renovación, regresamos a nuestras actividades cotidianas el día miércoles 17 de julio en las horas de la tarde, con la esperanza de hacer vida los elementos de una comunidad dominicana renovada en el Espíritu: Comunidad Pneumática, Comunidad Fraterna, Comunidad Litúrgica, Comunidad Eucarística, Comunidad Profética, viviendo en un solo Espíritu, un solo corazón y una sola alma orientados siempre hacia Dios en los hermanos.

Fueron días de acercarnos a la Lectio Divina acogiendo el llamado del Señor: «Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre” (Mat 7,7-8). Los Padres espirituales parafraseando Mt 7,7, resumen así las disposiciones del corazón alimentado por la Palabra de Dios en la oración: “Buscad leyendo, y encontraréis meditando; llamad orando, y se os abrirá por la contemplación” (Guido El Cartujano, Scala claustralium, 2, 2).

¡Muchísimas gracias, Fr. Iván Fernando! Juntamente con usted hemos recorrido estos días abandonados con confianza en los brazos de Dios, cuya misericordia "se extiende de generación en generación". Sostenidos por la fuerza del Espíritu Santo, que se nos ha dado abundantemente en la predicación, en la oración y en la adoración eucarística, queremos seguir siendo testigos de Cristo en nuestro mundo, que tanto necesita la "buena nueva" del amor de Dios.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C